9.27.2010

700 madres comunitarias del Valle del Cauca reciben formación en el SENA

SANTIAGO DE CALI - Ser agentes permanentes de protección, nutrición, salud y educación para los niños del Departamento a partir de nuevos conceptos y procesos en los ámbitos personal y laboral, es el objetivo que persiguen 700 madres comunitarias, quienes reciben formación profesional del SENA como Técnicos en Atención Integral a la Primera Infancia.
Estas acciones, que hacen parte del convenio suscrito por la entidad y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) impulsan el desarrollo humano de las madres comunitarias como agentes de cambio, a partir de prácticas pedagógicas consecuentes con las Políticas Públicas y Educativas para la Primera Infancia.
“La metodología desarrollada por el SENA para formar a las madres comunitarias se ajusta a los diferentes contextos sociales en los que ellas se encuentran. Esto ha permitido sensibilizar y proteger a la primera infancia en el Valle del Cauca”, indicó William Márquez, Delegado del ICBF para el convenio, quien también manifestó que “en el Departamento hay cerca de 55000 madres comunitarias de las cuales aproximadamente un 15% viene recibiendo formación SENA”.
La formación técnica que imparte el SENA a las 700 madres comunitarias tiene una duración de 12 meses, donde se brinda orientación a la productividad, la innovación y el emprendimiento, desarrollando un alto grado de competencias que garanticen la capacidad de suplir las demandas del mercado.
Competencias que adquirirán las madres comunitarias
En el marco de este proceso, el SENA ha establecido como parámetro general el desarrollo de las siguientes competencias:
•Orientar prácticas educativas en los niños hasta los 6 años de acuerdo con el Plan de Atención Integral para la Primera Infancia.
•Promover la protección y restauración de los derechos y responsabilidades de la primera infancia con la legislación vigente.
•Promover la participación de los niños hasta los 6 años de edad en los entornos de desarrollo social, familiar e institucional en el marco de los derechos y responsabilidades.
•Promover la salud, nutrición, prácticas de vida saludable y prevenir la enfermedad de los niños hasta los 6 años de edad, frente a lineamientos de salud pública establecidos.
•Atender a las personas en caso de accidentes y enfermedad súbita.
•Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
•Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva.