2.08.2010

Socializan Proyecto de Vivienda Saludable


Redacción San Pedro
El Periódico

San Pedro adelanta el primer proyecto para mejoramiento de vivienda en sitio propio, tal como se venía liderando desde el año inmediatamente anterior, ello a fin de garantizar a las familias de escasos recursos económicos mejor calidad de vida.
En tal sentido, el programa cuenta con auxilios del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, teniendo en cuenta que los postulantes o beneficiarios, no pueden registrarse como si estuviesen en otros programas de vivienda, o que tengan más propiedades, porque no calificarían para el programa.
En el 2008 se comprometieron recursos por valor de $ 1.700 millones para apalancar 1.556 subsidios nacionales de bolsa de esfuerzo territorial, por un valor de $ 14.000 millones y se trabajó de manera conjunta con el Gobierno Central para la destinación de 1.130 subsidios para mejoramiento de vivienda.
Durante el 2009, el Valle logró nuevamente el primer lugar a nivel nacional en la entrega de subsidios familiares de vivienda urbana (con 554 subsidios) a través de la bolsa de Concurso de Esfuerzo Territorial.
“En estos más de dos años, en construcción y mejoramiento de vivienda, hemos beneficiado a más de cuatro mil familias”, aseguró John Jairo Bohórquez, Secretario de Vivienda del Valle del Cauca.
El mejoramiento de vivienda es el proceso por el cual el beneficiario del subsidio, supera una o varias de las carencias básicas de una vivienda perteneciente a un desarrollo legal o legalizado, o a una edificación, en aspectos tales como, su estructura principal, cimientos, muros o cubiertas, carencia o vetustez de redes eléctricas o de acueducto, y cuyo desarrollo exige la consecución de permisos o licencias previos ante las autoridades competentes. En este caso, el título de propiedad de la vivienda a mejorar debe estar inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, a nombre de uno de los miembros del hogar postulante, quienes deben habitar en la vivienda. En aquellos casos en que la totalidad de la vivienda se encuentre construida en materiales provisionales, se considerará objeto de un programa de construcción en sitio propio.
De igual manera se tienen en cuenta la intervención en el fortalecimiento o construcción del tejido social con la comunidad en los programas habitacionales, a través de una completa gestión que fortalece el sentido de pertenencia hacia el barrio y que se ve reflejado en el estado de sus viviendas, de su urbanización y en las relaciones vecinales de todos sus habitantes, contribuyendo así a la formación de una comunidad pujante, emprendedora y participativa de los procesos de desarrollo comunitario.
Para ello, en el municipio de San Pedro se realizan actividades como la escuela de formación de líderes, orientación de familia, programa de reciclaje, programa de seguridad alimentaria, escuela de padres, jornadas de salud y ambiente, capacitación y sensibilización con su entorno y refuerzo de valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y el civismo. Las encuestas se llevan a cabo casa por casa en los sectores marginados del municipio de San Pedro, cabe anotar que en la actualidad se adelanta en la zona urbana, y al terminar el proceso se realizará bajo un esquema diferente en la zona rural.