3.17.2014

Educación de calidad y mantenimiento vial

Redacción Guacarí
El Periódico

200 guacariceños hacen parte del proceso de formación en convenio con el CTDI Cali (Centro Tecnológico de Desarrollo Integrado), la Secretaría de Educación y Cultura, que vienen implementando  procesos de formación en el municipio; lo que permite que la comunidad goce de educación de calidad y sobre todo, con alta proyección laboral. Los programas académicos que se están desarrollando son: Tecnología en sistemas de la información, Tecnología control ambiental, Tecnología en formulación de proyectos, Técnica en comercio internacional y Técnica laboral en marroquinería y patronaje; de igual forma, se están implementando procesos formativos en gastronomía y repostería, en alianza con el Ingenio Providencia, en los que participan las madres cabeza de hogar, personas de la tercera edad, jóvenes, entre otros. 
De esta manera el gobierno local sigue adelantando acciones que permiten aprovechar escenarios como el CCPAL, en el que se desarrollan los procesos académicos y acercar la educación superior a Guacarí, apostándole de esta forma a la competitividad laboral de los habitantes del municipio.
Unido a este proceso de capacitación, los campesinos de la zona rural alta disfrutan hoy del mejoramiento de las vías del corregimiento de Santa Rosa, las veredas de Alto de Tapias, Pomares y Alto de Guacas. 
La maquinaria con la que se cuenta en el municipio y los operarios de la misma, tienen total disponibilidad para seguir trabajando en la recuperación de las vías, generando de esta forma mejores posibilidades de movilidad de los campesinos del sector. En este mismo orden de ideas, es muy importante resaltar la terminación de la obra de recuperación del paso de la “SAINERA”, con una inversión de $ 120 millones de pesos, posibilitándole a los campesinos de toda la zona rural alta, la recuperación de un punto clave para la conectividad, movilidad y seguridad de las familias y la comercialización de los productos agrícolas.
Con la recuperación de aproximadamente sesenta kilómetros de vía terciaria y el acompañamiento constante de la administración, hoy los campesinos de la zona rural pueden seguir trabajando y coadyuvando en el camino del desarrollo local.