11.16.2010

Cerca de 30 mil habitantes con racionamiento de agua

Redacción San Pedro
El Periódico

Una semana sin agua potable completan los habitantes de San Pedro, a raíz del periodo invernal. De acuerdo con las autoridades, un derrumbe contaminó las aguas utilizadas para el consumo humano, las mismas tienen un alto nivel de turbiedad, informaron las autoridades. El Subgerente Operativo de la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle del Cauca, Acuavalle; Alexander Sánchez; manifestó que los bomberos de Buga, Tuluá y San Pedro están surtiendo del líquido a la población que reside en la zona urbana y rural.
El riguroso racionamiento de agua potable afecta también los corregimientos de Todos Santos, San José y Presidente.
Las quebradas de todos los santos, el yeso y la Artieta, se desbordaron ante el aguacero que se registró entre las 3:45 minutos de la tarde y las 7:30 minutos de la noche del domingo. Al tiempo que los Bomberos desmintieron a un ciudadano sobre atención a emergencia del domingo, la comunidad está a punto de colapsar por falta del suministro de agua potable.
El sargento y maquinista del cuerpo de bomberos voluntarios de éste municipio, José Helmer Muñoz, desmintió a un ciudadano que había manifestado la no presencia oportuna de la institución bomberil a algunos sitios.
Señaló el representante bomberil que dada la magnitud de la emergencia, las unidades se repartieron a los distintos frentes, pero que en ningún momento se puede demeritar la labor de los bomberos, anotó.
Por su parte William Osorio Herrera, Concejal del Municipio de San Pedro dijo que los daños de la inundación se habían podido evitar si la administración hubiese adelantado el mantenimiento preventivo que en su momento se sugirió.
Apuntó el edil sanpedreño que con anterioridad el Concejo le había solicitado al Mandatario Local, Uberney Ladino, mediante un comunicado realizar los trabajos, pero no hizo caso.
De otro lado unas 200 familias damnificadas, 500 hectáreas con cultivos de soya, maíz y caña fueron arrasados y cinco mil aves de corral ahogadas, es el primer balance que deja el recrudecimiento del invierno en el municipio de San Pedro.
El Alcalde Uberney Ladino, dijo que los sectores más afectados fueron los corregimientos de Todos los Santos, San José, y Guayabal, en la parte plana y Buenos Aires y Platanares, en la región montañosa, como también los barrios la Planta, Villa Liliana, El Jardín, El Porvenir, Jorge Herrera y el centro donde se encuentra el sector comercial de la población.