11.16.2010

Emergencia invernal en Bugalagrande

Redacción Bugalagrande
El Periódico

La zona rural montañosa, rural plana y parte de la urbana del municipio de Bugalagrande, se ha visto afectada por el fuerte invierno que golpea la región. Derrumbes, inundaciones, daños en carreteras, viviendas y la constante lluvia son los daños y amenazas que afronta el municipio.
En lo que va corrido de la ola invernal, Bugalagrande maneja altos índices de afectación por dicho fenómeno. La zona rural plana, al occidente de la cabecera municipal, ha sido objeto de numerosas inundaciones por rebosamiento de acequias en el sector de Chontaduro, mientras que el sector de Caramanta se ha visto bajo amenaza constante del Río Cauca. La zona urbana ha sufrido inundaciones por desbordamiento del rio tutelar en los sectores de Lourdes y Cañaveral, además de la constante caída de árboles de la rivera del rio debido al alto nivel del afluente que recibe grandes cantidades de agua por la constante lluvia en la zona montañosa.
La situación más crítica la vive el oriente montañoso en el que se han presentado 25 derrumbes que tienen incomunicada a gran parte de los corregimiento de Ceilán y Galicia en los sectores de La Estelia, Alto Bonito, La Esmeralda, Galicia, La Morena. De igual manera entre Pailarriba y La Uribe, en el sector de Ventiaderos, también se ha presentado desprendimiento de tierras cercanas a la carretera.
El saldo, por ahora, según los organismos de socorro es de 200 familias afectadas, ya sea por daños en vivienda o por incomunicación a través de las vías. La Álcaldía Municipal de Bugalagrande se ha hecho presente en los sectores mencionados, con equipos para la remoción de escombros y visitas del mandatario local, Jorge Eliécer Rojas, quien se encuentra al frente de las gestiones para normalizar la situación, teniendo en cuenta que la ola invernal no cesa.