1.05.2016

Premio “Ambar” protege el ecosistema

Redacción Regional
El Periódico

Por segunda vez EPSA es reconocida con el “Premio Ámbar  a la Investigación y Desarrollo del Sector Eléctrico Colombiano”, que otorga anualmente la Asociación Colombiana de Distribuidores, Asocodis; primer puesto que en esta oportunidad la compañía se lo ganó junto con la Universidad del Valle gracias al proyecto de caracterización y destrucción de aceites dieléctricos contaminados con bifenilos policlorados (PCB) que vienen realizando en una alianza universidad-empresa, para el desarrollo de investigación aplicada.
La alianza entre EPSA y la Universidad del Valle permitió construir un moderno laboratorio que requirió una inversión de $874 millones, para realizar la caracterización, es decir, medir qué equipos que usan aceite dieléctrico están contaminados con PCB y cuál es su nivel de contaminación, para posteriormente proceder a su eliminación de manera segura. 
Los PCB están catalogados por Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente como uno de los doce elementos contaminantes más nocivos fabricados por el hombre, de ahí la importancia de los avances de la investigación que se está llevando a cabo en la región para lograr su identificación o caracterización y posterior destrucción.
El premio fue otorgado a EPSA y la Universidad del Valle en el marco de la XII Jornada de Distribución de Energía Eléctrica, que se realizó en Bogotá.
En este sentido, la Universidad logró desarrollar un proceso para eliminar o destruir este componente, el cual ya fue patentado en Estados Unidos, China, Brasil y Colombia, y se está adelantando el escalonamiento de esta investigación para lograr la destrucción a nivel industrial.
Esta iniciativa universidad-empresa también se ganó en 2014 el premio “Halcón de Oro”, un reconocimiento que hace la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, a las personas y entidades que más han contribuido a la conservación del medio ambiente.
Acerca de los Premios Ambar
Los premios Ambar, son el reconocimiento más importante que se realiza a la investigación y desarrollo del sector eléctrico en Colombia y es una iniciativa Asocodis, que cuenta con el apoyo Colciencias, el Comité Asesor de Comercialización –CAC-, el Consejo Nacional de Operación -CNO-, el Comité Colombiano de la CIER-COCIER, el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica-IEEE-, el Programa de Transformación Productiva -PTP-, y la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME-. A estos premios son convocados todos los actores del sector académico, empresarial e institucional a presentar trabajos técnicos de investigación y desarrollo asociados al transporte y comercialización de energía eléctrica en Colombia.
Sobre los PCB
• Hasta la fecha solo en Europa y Estados Unidos, mediante un proceso de incineración pueden ser destruidos los PCB, pero el transporte de tales componentes peligrosos hasta dichas instalaciones implica un costo elevado debido a los estrictos protocolos de seguridad y atención de emergencias que deben adoptarse de acuerdo a las regulaciones internacionales. 
• En Colombia se estima se  deben tratar más de 16.000 toneladas, para cuya destrucción se calcula se tendría que invertir $91 mil millones en los próximos 10 años.
• La Universidad del Valle, con el apoyo de EPSA y a través de una tecnología desarrollada por los científicos del Grupo de Investigación en Termodinámica Aplicada, lograron descomponer este elemento y convertirlo en agua, lo que convierte a Colombia en el primer país del continente en lograr destruirlo de manera amigable con el medio ambiente.
• La estabilidad física y química de estos compuestos los hacen persistentes y no se degradan con el tiempo en los seres vivos y el medio ambiente; además, se ha comprobado su efecto negativo en la salud  
Laboratorio con altos estándares de calidad para la caracterización de aceites dieléctricos contaminados con PCB.
• La producción de PCB ha sido prohibida desde hace más de tres décadas; sin embargo, existe un gran inventario de sustancias contaminadas (principalmente aceites aislantes de transformadores eléctricos) que según el convenio de Estocolmo deben eliminarse antes de 2028, iniciativa a la cual se han sumado 151 países.
• Según las regulaciones ambientales, las empresas pertenecientes a los sectores eléctrico e industrial en Colombia deben caracterizar para el año 2024 la totalidad de transformadores y caracterizar aquellos que están contaminados con PCB. A su vez, para el año 2028 debe destruirse de manera ambientalmente racional todo el inventario del material contaminado.
En 2103 EPSA también se ganó el primer puesto de los premios Ambar
EPSA logró su primera patente de invención por el proyecto Péndulo Deslizante y obtuvo, con esta misma iniciativa, el premio Ámbar 2013. Este desarrollo permite que ante la caída de una torre de energía los conductores de la línea de transmisión, es decir, los cables, antes de tocar al suelo se queden sin energía evitando un choque eléctrico de las personas y animales, como también impidiendo que se generen incendios, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, donde el crecimiento de las ciudades ha llevado a la invasión de las zonas donde se encuentran las torres de alta tensión, las cuales deberían estar por seguridad, despejadas.