3.04.2013

La entrada de Ginebra luce la Bandola


Redacción Ginebra
El Periódico
Caracterizar al municipio de Ginebra como el del Festival de Música Andina Colombiana, ha sido  uno de los grandes retos de la presente administración municipal, para lo cual se ha venido trabajando de manera conjunta con  todos los servidores públicos de esta localidad.
Actualmente se ha instalado una Bandola gigante en la puerta de entrada del municipio, sobre la “Y” del costado Occidental, el cual  indica a los turistas y visitantes que se encuentran en un territorio que profesa el amor y afinidad por la música del interior de la Patria.
La iniciativa de la presente administración municipal le apuesta al tema de la inclusión y sentido de pertenencia por los valores, es así como se han jalonado una serie de acciones donde la participación de las comunidades ha sido fundamental, como se puede observar en los programas sociales, deportivos, culturales, recreativos, de sano esparcimiento.
El símbolo de la Bandola es relevante en los acontecimientos musicales que cada año se realizan a inicios del primer semestre, donde se congregan cientos de personas provenientes de diversas regiones del país y del mundo de habla hispana. El Festival del Mono Núñez, es el evento más importante de música andina colombiana que se realiza en la ciudad de Ginebra; en él se reúnen los compositores e intérpretes más grandes y virtuosos de este género de música folclórica.
Es también el concurso más importante de este género musical que se ha convertido en una plataforma de lanzamiento de artistas a nivel internacional, ya que varios de sus concursantes han sido nominados a los premios Grammy Latinos, en la categoría de música tradicional.
Para nadie es un secreto que esta figura se requería con urgencia y estaba en mora el gobierno municipal en ubicarla; y precisamente ha sido en la presente administración donde se tiene en cuenta el proyecto musical que debe  perdurar y ser mejorado en busca de mantener vivas las experiencias artísticas.
En igual manera se han generado espacios para que las comunidades aprendan a tocar instrumentos musicales de cuerda, avivando el amor por el arte, así mismo el apoyo gubernamental para las escuelas de formación artística,  de obras de arte.