3.22.2011

Continuar trabajando mancomunadamente en aras de mitigar los riesgos invernales

VALLE DEL CAUCA - La Directora General de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, María Jazmín Osorio Sánchez, ha hecho un llamado a las autoridades nacionales y departamentales para continuar trabajando mancomunadamente en aras de mitigar, tanto el riesgo, como el impacto de la actual ola invernal. La funcionaria afirmó que la Corporación ha dado todo de sí para atender los eventos pese a que la responsabilidad es compartida.
Con éxito avanzan las obras de mitigación del riesgo y de los impactos posteriores a la actual ola invernal que se vive en el departamento del Valle del Cauca; todo ello, gracias al trabajo mancomunado entre la CVC y los Comités Locales de Prevención y Atención de Emergencias - Clopad, lo cual a su vez ha venido propiciando una mejor coordinación interinstitucional y, por ende, un evidente fortalecimiento de la gestión del riesgo en los municipios que conforman cada una de las ocho Direcciones Ambientales Regionales - DAR.
La información fue dada a conocer por la Dirección General de la CVC, en cabeza de María Jazmín Osorio Sánchez, quien durante el Comité Directivo del Convenio Intercorporativo para el Desarrollo de la Agenda del Eje Cafetero, realizado el pasado miércoles en Cartago, afirmó que "a la fecha, la Corporación ha venido cumpliendo la agenda establecida por cada una de las DAR en los respectivos Clopad de los municipios que forman parte de sus jurisdicciones".
Osorio Sánchez sostuvo que dicho trabajo ha posibilitado la ejecución de múltiples obras de mitigación a lo largo y ancho del Valle del Cauca, sin embargo, instó a las respectivas autoridades nacionales y departamentales a continuar trabajando mancomunadamente en este fin, ya que la segunda etapa de la ola invernal está llegando a su cúspide y por ende, se hace necesaria una mayor sinergia interinstitucional.
"Hemos dado todo de nosotros para atender plenamente, tanto la emergencia, como los impactos posteriores a la ola invernal que comenzó a finales de 2010 y que en la actualidad presenta su segunda etapa", agregó la funcionaria, quien además reconoció el compromiso de los entes territoriales a través de sus Comités Locales de Prevención y Atención de Emergencias – Clopad. "Son aliados estratégicos", agregó.
Al respecto, cabe destacar que dicho éxito en la ejecución de las obras responden a la ruta establecida por la Dirección General de la CVC, la cual consiste en que de las reuniones realizadas con los Clopad en cada municipio se han levantado actas donde se han priorizado las problemáticas ambientales más acuciantes y las obras de mitigación más adecuadas. Posteriormente, la CVC, mediante Resoluciones, ha determinado la ejecución de dichas obras con base en el presupuesto avalado por el Consejo Directivo de la Corporación.
"Es un trabajo de todos donde lo importante es la sinergia interinstitucional en aras del fortalecimiento de la gestión del riesgo ante los estragos que se puedan presentar por las inclemencias del invierno", concluyó la Directora General de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC.