10.31.2016

Gobierno continúa apostándole al fortalecimiento de la atención integral de la Primera Infancia

Diversas estrategias para reforzar la atención integral a los niños entre cero y seis años, adelanta el Gobierno Vallecaucano que le apuesta a una educación con calidad para la Primera Infancia. Cualificación a agentes educativos y a docentes del grado de transición, encuentro de rectores para socializar la Ley de Primera Infancia, asistencia técnica, son, entre otras, las acciones que viene desarrollando la Secretaría de Educación Departamental en el marco de la estrategia “de Cero a Siempre” para brindar una mejor educación a los niños y niñas. 
El equipo de Educación Inicial de la Secretaría de Educación evidencia los avances para fortalecer la atención a este grupo poblacional. A la fecha, son 80 docentes orientadores de la zona sur y norte del departamento que se han cualificado en “Promoción de los derechos de la niñez”, con temas como: ruta de atención frente a casos de abuso y violencia sexual infantil, pautas de crianza y buen trato, y prevención del consumo de sustancias psicoactivas. 
Cuatrocientos diez docentes del grado transición y agentes educativos del ICBF participaron activamente en los “talleres sobre transiciones armónicas” en el marco de la estrategia “Todos listos” del Ministerio de Educación que busca articular acciones entre la escuela, la familia y el hogar infantil para acompañar las transiciones de los niños en el entorno educativo. 
De otro lado, los 151 rectores de las instituciones educativas oficiales del departamento participaron en los Encuentros para conocer acerca de la Política de Estado para la Primera Infancia, Ley 1804 de 2016, y analizaron los alcances desde la gestión directiva para implementar esta Política. 
Igualmente, se han realizado dos mesas departamentales de primera infancia en Cali y Buga; doce comités técnicos departamentales; reuniones con delegados de primera infancia de municipios certificados; y se ha brindado asistencia técnica al Gagem No. 3 de Buga y Gagem No. 1 de Cali.
Mario Germán Fernández de Soto, Secretario de Educación seccional, señaló que “de acuerdo con el Sistema de Matrícula ficial –SIMAT, en febrero de 2016 se contaba con una matrícula de 7.859 niños y niñas en grado transición y a octubre 3 de 2016 esta cifra asciende a un total de 10.230 niños y niñas matriculados en los municipios no certificados del Valle, lo que significa un considerable aumento en la cobertura del servicio educativo en este nivel”. 
La actual administración continuará trabajando por atender a la primera infancia de manera armónica, y seguirá apostándole a la garantía de los derechos de los niños y las niñas.