12.02.2014

Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zarzal 60 Años Sirviendo a la Comunidad

Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

En un acto solemne organizado en las instalaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zarzal, se llevó a cabo el programa con motivo de los 60 años de una institución que nació el 01 de noviembre 1954, bajo la dirección del señor Mayor Gentil Pérez Varela y que se ha sostenido en el tiempo, convirtiéndose en un legado de orden, disciplina y servicio para la comunidad.
El evento se realizó el día 16 de noviembre de 2014 con una programación de lujo, alborada, izada de banderas, santa misa, desfile al cementerio para rendir homenaje a los compañeros fallecidos.  Al acto solemne fueron invitados todas las fuerzas vivas del municipio de Zarzal, de igual forma la Licenciada María Alejandra Perdomo Alcaldesa del municipio, el honorable diputado Luís Enrique Ruíz y los concejales, entre otros. 
A este acto asistió como invitado especial el Capitán Pedro Pablo Mosquera, miembro fundador del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zarzal, residente en Yumbo Valle y quien gozó de participar de las mesas de honor.
Le correspondió a estas efemérides al Capitán Alberto Agudelo Zanz, como comandante de la institución bomberil, el cual ocupa desde hace 2 años, por los pasados 60 años.  El Capitán Alberto Agudelo ha ocupado el puesto No. 19 como comandante, demostrando ante sus dirigidos respeto, don de mando y un alto sentido de organización, no solo de las instalaciones de las máquinas y demás equipos que hacen que Bomberos Zarzal se haya distinguido y sea utilizado en un porcentaje muy elevado en las diferentes actividades del servicio.
Hay que destacar de igual forma la labor que viene realizando la junta directiva y el consejo de oficiales.  La junta directiva está conformada por los siguientes oficiales:
Presidente: Teniente Dagoberto León Murcia, Vicepresidente: Subteniente Oscar Marino Reyes Barbosa, Secretario: Subteniente Diego Aldana, Tesorero: Teniente Francisco Emilio Viveros Serrano.  Esta fiesta aniversaria le permitió al personal de bomberos recibir algunos ascensos y ser premiados por años de servicios continuos a la institución, por ejemplo: se premiaron los 15 años, los 20 años y los 30 años de servicio ininterrumpidos, por mayor asistencia a los consejos de oficiales, por mayor asistencia a las instrucciones y por mayor asistencia a los auxilios.
Los reconocimientos estuvieron a cargo de diferentes entidades del municipio de Zarzal y del Departamento del Valle del Cauca, para destacar el reconocimiento otorgado al miembro fundador Capitán  Pedro Pablo Mosquera y un reconocimiento especial emitido por la duma Departamental y que fue portado por el diputado Luis Enrique Ruiz miembro de la Asamblea del Valle.