2.29.2016

“Yotoco, ejemplo de inclusión”

Redacción Yotoco 
El Periódico

Desde muy temprano comenzaron a llegar personas en situación de discapacidad provenientes de la zona rural y urbana que querían participar en el lanzamiento de las jornadas “Acciones para dejar Huellas”, que se cumplió en el  municipio de Yotoco,  donde se realizó el registro de localización y caracterización que permitirá propiciar nuevos espacios de participación y acceso a los servicios ofrecidos por los  Gobiernos Municipal, Departamental y Nacional.
La Gestora Social, Jimena Toro, dijo: “Estamos muy contentos por el resultado de la convocatoria, creemos que el registro de 274 personas en el 2015 se va a superar. Aquí encontramos personas que aún no conocen la lengua de señas, historias de adultos que narraron cómo para ellos fue la segunda vez que salían a la calle y cómo pasaron muchas necesidades económicas y de oportunidad laboral”
Yotoco es uno de los municipios que viene trabajando desde hace muchos años en el tema de inclusión, con el desarrollo de programas enfocados a garantizar los derechos de la población con discapacidad. “Una vez tengamos el diagnóstico se podrán organizar y priorizar proyectos que permitan el goce efectivo de los derechos”, puntualizó.
La alcaldesa de Yotoco, Nubiola Aristizabal Castaño, expresó su agradecimiento por esta jornada que permitirá conocer cuántos, dónde y cómo viven realmente las personas con discapacidad del municipio.
Durante el evento los niños tuvieron la oportunidad de expresar cómo quieren que sea el Valle del Cauca dentro de la construcción del Plan de Desarrollo departamental 2016-2019, enviar mensajes a la gobernadora Dilian Francisca Toro y demostrar sus capacidades artísticas.