2.29.2016

Audiencia pública de acción y mitigación en municipios Sara Brut

Redacción Zarzal
El Periódico

La comisión de seguridad social y servicios públicos, que se descentralizó en las últimas horas a Roldanillo para conocer por parte de las comunidades la crisis que están afrontando los municipios que se surten de agua del Embalse SARA BRUT, solicitó por intermedio de su Presidenta Mariluz Zuluaga Santa, a la C.V.C., Acuavalle y Vallecaucana de Aguas, emprender de inmediato un plan de acción y mitigación para el área.
Durante la audiencia pública de la Asamblea Departamental, se conoció que el embalse se encuentra en el 24.2% de su capacidad y que localidades como Zarzal tienen hasta 16 horas de racionamiento. “Eso significa que las instituciones debieron tener un plan frente a lo que hoy está pasando, pero ya no hay tiempo, la crisis social por el abastecimiento aumenta y eso inquieta porque se trata de una subregión agrícola”, sostuvo la diputada planteando declarar la emergencia conjunta en Bolívar, La Victoria, La Unión, Obando, Roldanillo, Toro y Zarzal.
La emergencia permitiría: 1. Acceder a recursos nacionales para adelantar obras de mitigación, 2. Consolidar el apoyo entre los municipios dependientes del embalse, y 3. Habilitar 4 pozos ubicados en Toro, Roldanillo, La Unión y Obando. A la jornada de trabajo acudieron más de 120 personas entre alcaldes, personeros, concejales, ambientalistas y comunidad organizada; participaron igualmente voceros de la DAR Sara Brut de la CVC y las empresas de servicios públicos Acuavalle y Vallecaucana de Aguas.
Entre los diputados que se dieron cita en el auditorio Maestro Omar Rayo del INTEP de Roldanillo: Julio César García Varela, José Snehider Rivas Ayala, Manuel Laureano Torres Moreno, Géssica Vallejo Valencia y Mariluz Zuluaga Santa -Presidenta de la comisión-; el Presidente de la Asamblea Juan Carlos Garcés Rojas y los diputados Amanda Ramírez Giraldo, Ramiro Rivera Villa y Martha Lucía Vélez Mejía, quedó la expectativa frente al posible agotamiento del también conocido como Embalse de Guacas. Mientras para la CVC bajo la condición actual, el abastecimiento solo sería posible hasta el entrante mes de marzo, Acuavalle y Vallecaucana sostienen que puede ir hasta julio próximo.