10.25.2010

Alerta por retas de licores-Plantean revisión a contrato de distribución y convenios de cielos abiertos con licoreras

VALLE DEL CAUCA - Preocupación al interior de la Asamblea del Valle del Cauca generó el poco aumento que se ha proyectado para las rentas de licores en el 2.011, lo cual en opinión de los diputados y en función de incrementar estos recursos, exige revisar el contrato de distribución de los productos de la Industria de Licores y los convenios de introducción de productos de otras regiones al departamento. Una de las primeras peticiones, consiste en la estructuración de la ordenanza que eliminará la exoneración de los licores de promoción. “Estamos entregando 3 millones de botellas para promoción, que por lo menos representan $ 24.000 millones con los cuales se puede hacer inversión social”, precisó el Presidente de la comisión de Presupuesto José Fabio Rojas Giraldo.
Marco Aurelio Puentes, Subsecretario de Impuestos y Rentas, explicó que el Valle del Cauca cuenta con un universo de consumo de licor de unas 20 millones de botellas al año distribuidas así: “11.6 millones que debe vender la ILV, 3 millones que no pagan impuesto, 4 millones de licores de Caldas, 600 mil de licores de Antioquia y un promedio de 2 millones de contrabando, que en el Departamento oscila en el 25%”. Sobre el caso de Caldas, el diputado Rubiel Antonio Muñoz Corrales solicitó cambiar ese convenio de cielos abiertos, “porque autorizamos la venta, pero debe tener un límite a la venta ya que solo responden por 4.2 millones de botellas”. El funcionario de Rentas acotó que el impuesto de consumo de licores lo aporta en un 80% Caldas y Antioquia.
De otro lado el diputado Norberto Tascón Ospina exigió decisiones claras frente a la Industria Licorera. “Al distribuidor este año le entregamos 1.5 millones de botellas para promoción y el año próximo le daremos 1.5 millones más, además de un descuento del 8% en sus ventas. Esa es una puñalada a las rentas del Departamento”, lamentó anotando que “como está concebido el contrato, la ILV paga todos los gastos de la comercialización y ellos -el distribuidor- se la ganan pulpita, o argumentan baja en las ventas o que están stockeados”. De acuerdo con el asambleísta mientras el Departamento percibirá $ 94.000 millones como participación, el Distribuidor se ganará $ 80.000 millones.