10.25.2010

Buga llenó de colorido y folclor el XV Festival Latinoamericano de Danzas en Guacarí

GUACARÍ - Con rotundo éxito cerró su presentación la prestigiosa Agrupación Folclórica del Colegio Cooperativo Obrero del Valle, la cual asistió al XV Festival Latinoamericano de danzas, celebrado en Guacarí el pasado fin de semana y quienes fueron enviados en nombre de la Administración Municipal.
El escenario se llenó de colorido y rembranzas cuando en medio de su actuación llamada "Fiestas de mi Pueblo", nos hizo recordar apartes de las reuniones de los campesinos con la venta de sus productos y las tertulias de amigos y familiares acompañadas de música y bebida, transcurriendo todo en el marco del parque o plaza principal del pueblo. En esta cita dominguera no faltaba el comerciante, el culebrero, el fotógrafo, los juegos tradicionales como riñas de gallos, juego de tejo o turmeque, todo acompañado de las bebidas tradicionales de la región y el acorde de piezas musicales que invitan al festejo y al baile. Nos recordaron bailes como el bambuco, el fox, el porro andino, el pasillo fiestero palonegro y un montaje exclusivo muy acorde con las actividades y personajes del lugar llamado la foto, en ritmo de parranda campesina.
Los Directores de los grupos internacionales participantes en este evento, hicieron grandes comentarios de la interpretación de las danzas del obrero y se comprometieron a realizar intercambios con este grupo para eventos artísticos y folclóricos en sus países de origen. Una vez más queda demostrado que los esfuerzos realizados por el Lic. Gerardo Mejía Ríos, director de la agrupación, son siempre en bien del rescate del verdadero y autóctono folclor regional y el Lic. Jorge Eliecer Rivera Gañan, Rector del Colegio Obrero, quien esta siempre atento a todas las participaciones de la agrupación folclórica.