11.27.2012

Industria de Licores del Valle y Secretaría de Salud, continúan investigación para esclarecer muertes en El Cerrito


Redacción Regional
El Periódico

Desde la Industria de Licores del Valle – ILV,  se lamentó el hecho en que perdieron la vida dos ciudadanos del Municipio de El Cerrito, al parecer por ingesta de licor adulterado. 
Víctor Julio González Riascos, Gerente de la Industria de Licores del Valle,  hizo un llamado a la ciudadanía para  que compre y consuma licor solo de aquellos sitios autorizados.
“Aunque Medicina Legal aún no ha entregado los resultados de la necropsia, según el trabajo de campo y los análisis realizados por la Secretaría de Salud Departamental, las víctimas habrían ingerido aguardiente comprado en un establecimiento del corregimiento  Aují de El Cerrito, y el análisis previo realizado por la Unidad Ejecutora de Saneamiento, determinó que estaba adulterado”, explicó el Ingeniero Víctor Julio González.
En el operativo realizado por la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, se incautó en el establecimiento en mención, 23 canecas y una botella de aguardiente, de las cuales una muestra enviada a la ILV resultó legal. La botella que fue ingerida por las víctimas, está siendo analizada en el laboratorio de Salud Pública Departamental. 
Actualmente la  Industria de Licores del Valle – ILV, trabaja conjuntamente con  la Secretaria de Gobierno, la Secretaría de Salud,  la Subsecretaría de Rentas Departamental, la Policía de Carreteras, la Dijin,   Sijín, con inspecciones en cada uno de los establecimientos donde se comercializa los productos de la ILV, para garantizar su legitimidad.
Así mismo, se trabaja una campaña de responsabilidad social con la Asociación de Establecimientos Nocturnos, tenderos y responsables de los puntos de venta del licor, para que reconozcan las características y pasos vitales para detectar un trago adulterado. 
El Gerente de la Industria de Licores del Valle, recomienda tener en cuenta los siguientes pasos para tomarse un “Blanco de verdad”:
1. Compre licor sólo en sitios reconocidos y almacenes de cadena.
2. Revise el estado de la etiqueta y la tapa. El producto debe verse limpio y sin partículas extrañas.
3. Verifique el sello holográfico y que la gota se encuentre continua impresa en la tapa.
4. Rasgue la etiqueta cuando consuma el producto.
5. Cerciórese que el volumen del producto sea igual a la referencia de la presentación.
6. Recuerde que la ILV no vende licor en porrones de agua.