11.27.2012

Infraestructura espera crédito por 70 mil millones de Findeter para apalancar obras


Redacción Regional
El Periódico

El Secretario de Infraestructura Carlos Hernando Navia Parodi, reveló que del Presupuesto asignado en el año 2012 por $ 88.600 millones, sólo se han ejecutado $ 613 millones.  “Lo poco ejecutado corresponde a $ 588 millones de vigencias futuras y $25 millones de funcionamiento”, indicó Navia.
“Una licitación por $ 15.000 millones se cayó por falta de autorización de la DAF”, precisó el funcionario que hace parte del Gobierno de Ubeimar Delgado, que tomó posesión el pasado 6 de julio de 2012.  
Navia Parodi, dijo que en el 2013, se requiere incluir el crédito que otorgará Findeter por 70 mil millones de pesos para apalancar obras y proyectos. “Sin incluir el crédito, reduciría en la mitad los diseños, los combos de maquinaria quedarían en 0 pesos para gestionar vía regalías; se afectaría la seguridad vial y los camineros”, advirtió.
Con el crédito se podrían financiar obras por $5.500 millones  para la rehabilitación de vías y mejoramiento de las que están en afirmado, y se apalancarían unos $1.500 millones como contrapartida para vías nuevas con el nivel nacional.
Finalmente, anunció la realización de un inventario de huecos,  para un plan bacheo que tendría un costo entre 3 y 5 mil millones, previniendo así demandas por accidentes.