3.28.2016

Rio Vijes se secó

REGIONAL - En el mapa hidrográfico de Colombia aún está escrito que el Río Vijes es un cuerpo de agua corriente en movimiento a un nivel inferior en un canal en tierra.
De eso solo queda el recuerdo, y lo segundo: Un canal de tierra en algunos sectores árido y un camino que parece la huella de una culebra gigante. Caminar en su lecho es aplastar restos de hojas secas que caen de los árboles y tropezar con gallinas que bajan a recolectar semillas.
Del sonido del agua sólo queda el recuerdo. En el 2015 aún corría una delgada línea del líquido; para abril ya se había evaporizado.
A diferencia de lo que se escucha en otras regiones, el caudal del río Vijes no está en su nivel histórico más bajo. Marcó un hito en la historia por ser el primer río evaporado en Colombia. Los habitantes de la zona rural hoy padecen el nivel más bajo de la pobreza.
Uno de los problemas que llevó a este desastre es que la gente sólo piensa en el bien personal y dejan a un lado el bien común, debido al riego de cultivos y desviación de los caudales de las cuencas, esto con el completo conocimiento de la administración municipal y autoridades competentes que se dejan comprar por el gobernante de turno; esto sumado a el excesivo cultivo de pino en la zona rural el cual no va a parar; porque esto significa plata la cual va a parar a los bolsillos de unos cuantos, menos en la recuperación del rio. Para los moradores de Vijes, da mucha indignación por que hace menos de 15 años ellos disfrutaban ese río con la familia bañándose en los pailones, la Cueva de la Gata, los toboganes, el charco de Cristo, la chorrera de Salamina y muchos más.
Dicha problemática fue causada por fenómenos naturales y también administraciones locales en las que no hubo buenos proyectos para la conservación de forestación, ''proyectos que se radicaron ante el gobierno por escrito aprobados, pero no llevados a la realidad'', como todo hoy en día, maquillar ha sido un éxito, pero aquí vemos el reflejo del buen éxito, de tanta incoherencia administrativa que hubo y habrá por el resto de los años.