6.09.2014

Oficina de Gestión del Riesgo capacitó organismos de socorro del Centro del Valle

Redacción Regional
El Periódico

Continuando con sus talleres de capacitación a los organismos de socorro del Valle del Cauca y autoridades vinculadas al sector, la Oficina de Gestión de Riesgo de la Gobernación, realizó un nuevo taller sobre prevención y atención de desastres naturales, en el Municipio de Buga.

El jefe de la Oficina del Riesgo del Departamento, Oscar Marino Badillo, indicó que se están entregando herramientas para que estas entidades se organicen cada día más, tengan su Plan de Gestión del Riesgo, su estrategia de respuestas ante cualquier eventualidad y su plan de contingencia en materia del Fenómeno del Niño.
Esta nueva capacitación reunió los coordinadores de los comités de Riesgo municipales de Buga, San Pedro, Guacarí, Tuluá, Riofrío, Trujillo, Andalucía, Ginebra y Caicedonia, entre otros. Los asistentes coincidieron en resaltar la importancia de estos espacios que permiten conocer en detalle el estado actual de los planes de Gestión del Riesgo en cada localidad-
Durante el evento se anunciaron ayudas a municipios afectados por variaciones del clima, entre ellos Caicedonia que espera por estos días la llegada de maquinaria para mitigar el riesgo que existe en la Vereda El Crucero, en la vía que va al corregimiento de Aures.
A través de esta capacitación, la Subregión del Centro, conoció en detalle temas como la creación de las oficinas municipales de gestión del Riesgo de Desastres y la creación del Fondo Municipal para atención de emergencias.
El taller es liderado por la Secretaría de Gobierno Departamental en cabeza de Jorge Homero Giraldo, conjuntamente con el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación, Oscar Marino Badillo Medina, quien a su vez es el coordinador del Consejo Departamental del Valle del Cauca (CDGRD). El mismo se realiza dando cumplimento a la Ley 1523 de 2012.