7.05.2010

Fatigantes olores brotan de los pozos sépticos en la zona rural

Redacción El Cerrito
El Periódico

En una auditoría adelantada por la contraloría departamental para examinar la construcción de pozos sépticos en la zona rural de El Cerrito durante las vigencias fiscales 2.004-2.007 se encontró que éstos no cumplen con las especificaciones constructivas ni con el valor de la obra. Asimismo, estableció que el municipio no realizó un análisis de la necesidad de los pozos ni la identificación y localización de las viviendas, con el fin de adjudicar la ejecución de los mismos. El documento revela que hubo “incumplimiento al principio de eficiencia y transparencia, debido a que en varios sectores rurales visitados se comprobó la asignación de órdenes de trabajo a diferentes contratistas agrupados en un mismo sector, con pozos sépticos seguidos uno del otro para diferentes beneficiarios”.
Una queja del alcalde del Cerrito, Reynaldo García, presentada el 31 de julio del 2.009, habría generado la auditoría, la cual arrojó un documento que advierte que “hubo irregularidades de tipo constructivo, con énfasis en las cantidades de las obras, calidad y especificaciones técnicas, que demuestran faltantes de materiales, de actividades y de criterio técnico en su elaboración”.
La secretaría de planeación del Cerrito, Isabel Ceballos, corroboró el informe de la contraloría Departamental, al subrayar que los pozos construidos en esa época costaban $ 4.200.000 millones de pesos, pero que la ejecución real no superaba el 10% o el 20%, “realmente no cumplían unos requisitos mínimos”, puntualizó la funcionaria.