11.08.2010

Centro de estudios e investigación, aniversario del barrio y visita de Obispo

YOTOCO - El municipio de Yotoco está ubicado en la subregión del centro del Valle del Cauca y es un eje articulador del comercio internacional; igualmente por su posición geográfica, condiciones atmosféricas, cuencas hídricas, humedales bosque natural (Reserva Yotoco-La Albania y Relictos Boscosos), Relleno Sanitario (Colomba El Guabal), son escenarios propicios para que investigadores, ONG, comunidad educativa desarrollen proyectos de investigación.
Es por esto que dentro de las políticas de apoyo al desarrollo y promoción del trabajo investigativo se presenta la construcción del “centro de estudio e investigación del municipio de Yotoco”; el cual inicialmente contaría con cuatro áreas a fines como son: astronomía, biología, ecosistemas e informática.
Como el principal objetivo de la propuesta figura aunar esfuerzos con los diferentes organismos del estado para la construcción del centro de estudios e investigación con el fin de crear escenarios propicios para la investigación.
Es así como se busca permitir a las empresas y demás entes de la nación un espacio que permita desarrollar proyectos de investigación en áreas a fines como la biología- biomedicina- biotecnología entre otros.
Crear las condiciones administrativas y académicas necesarias para promover el trabajo investigativo con las diferentes universidades, colegios e industrias del sector; permitiendo a los estudiantes de tesis de grado desarrollar proyectos de investigación
Permitir la investigación en el manejo de ecosistemas, la interacción entre las sociedades humanas y la naturaleza, aspectos económicos en el manejo de bosques tropicales, conservación; restauración y aprovechamiento de los ecosistemas; Promover, investigar y difundir la actividad astronómica en el sector por medio de actividades como la observación, intercambio de información con instituciones homologas y universidades del país.
Anuar esfuerzos para dar una respuesta a las necesidades que el medio educativo manifiesta en el área de informática y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías en la región.
El municipio cuenta con un predio de 3.774 metros cuadrados donde se desarrollaría el proyecto.
El pasado 21 de octubre el barrio Jorge Eliécer Gaitán de Yotoco Valle celebró con alborada y múltiples actividades lúdicas, deportivas y culturales sus 30 años de fundación que ahora cuenta con personería jurídica Nº 003235 y todas las normas de ley.
Esta junta de acción comunal agradece a la administración municipal, al Consejo, Bomberos Voluntarios, Policía Nacional, comunidad y vecinos del barrio que institucionalizaron la rumbo terapia para adultos y lograron muchos éxitos en esta actividad, pues su objetivo era construir el techo de la caseta comunal.
El Obispo titular de la Diócesis de Palmira Monseñor Edgar García en reconocimiento de su nueva Diócesis, visitó el municipio de Yotoco, lo recorrió y celebró una Eucaristía con toda la comunidad a la que asistieron los grupos apostólicos y representantes de las diferentes instituciones municipales.
El prelado apostólico agradeció al Presbítero Abraham Cardona por tantos años de servicio en esta parroquia (Inmaculada Concepción) por su labor dispendiosa al acrecentar la fe, administrar los sacramentos, proyectar su magisterio anunciando el Evangelio y dirigiendo esta porción del pueblo de Dios. Además se comprometió a visitarlos nuevamente y orar siempre por el progreso y la paz de Yotoco.