9.28.2009

Incrementan subsidios de vivienda para el Valle

Valle del Cauca - Con la asignación al Valle del Cauca de 567 subsidios familiares de vivienda de interés social a través de la bolsa del concurso de esfuerzo territorial, publicada por el Fondo Nacional de Vivienda, nuestro departamento continúa a la vanguardia en la asignación de subsidios.
De acuerdo con Jhon Jairo Bohórquez Chaparro Secretario de Vivienda Departamental, recibir la asignación de un subsidio de vivienda, es la única posibilidad que tienen centenares de familias de escasos recursos de obtener vivienda propia, el funcionario atribuye el éxito en las convocatorias, al esfuerzo en capacitación realizado por la administración departamental a las Secretarías Municipales de Vivienda, al comienzo de la administración de Juan Carlos Abadía.
Bohórquez Chaparro reveló que en esta convocatoria, el Fondo Nacional de Vivienda asignó a nivel nacional 2.612 subsidios familiares de vivienda de interés social, de los cuales 567 fueron para el Valle del Cauca, que corresponden al 23.07% de los subsidios entregados y equivalen a $25.499’135.887.
Otros de los departamentos beneficiados en esta convocatoria fueron: Sucre con 190 subsidios, Cesar con 181, Atlántico con 140 y Antioquia con 45 subsidios.
Más de 10.000 personas de escasos recursos residentes en los diferentes municipios del departamento, han recibido capacitación y orientación por parte de la Secretaría de Vivienda del Valle sobre los mecanismos existentes para acceder a créditos de financiamiento de vivienda, a través del Fondo Nacional de Ahorro. Al respecto, el Secretario Departamental de Vivienda, Jhon Jairo Bohórquez, explicó que el objetivo es el de brindarles a estas familias, muchas de ellas residentes en asentamientos subnormales o que no tienen ingresos fijos, toda la asesoría posible sobre las líneas de ahorro y crédito dispuestas por el gobierno para que puedan acceder a una vivienda digna.
Las conferencias se dictan en coordinación con el Fondo Nacional de Ahorro, Empresa Industrial y Comercial del Estado, que ha dispuesto de diferentes estrategias y líneas financieras especiales, para permitirles a familias de escasos recursos, trabajadores independientes e informales, convertirse en propietarios. La Secretaría de Vivienda del departamento, lidera el proceso para que las 1.000 familias desplazadas de la región que han resultado beneficiadas con la asignación de subsidios de vivienda, puedan adquirir su casa de habitación antes de un año, fecha en que caduca el beneficio otorgado por el gobierno nacional.
En ese sentido el Gobierno Departamental, la Organización Internacional para las Migraciones OIM y el municipio, se reunieron con el propósito de clarificar el modelo a seguir para construir por lo menos 321 soluciones de vivienda para igual número de familias de población desplazada en la ciudad de Cali.
Jhon Jairo Bohórquez Secretario de la Cartera de Vivienda del Valle del Cauca, señaló que las instrucciones sobre la atención pronta y oportuna a la población desplazada por parte del Gobernador, han sido muy claras "vamos a atender las necesidades de todas estas familias para que a la mayor brevedad podamos entregar una vivienda digna" puntualizó el funcionario.