9.28.2009

Uesvalle con estrategias para el Control del Zancudo Transmisor del dengue

El fuerte verano que se presenta en el país y especialmente en la región vallecaucana, ha generado las condiciones especiales para que el virus del dengue, transmitido por el zancudo Aedes aegypti, aumente su proliferación, siendo Palmira uno de los municipios más afectados. De acuerdo con la información suministrada por la secretaría de salud Departamental, con base en el sistema de vigilancia en salud (SIVIGILA) hasta finales de julio de 2009 se notificaron en este municipio 691 casos de dengue clásico y 82 de dengue hemorrágico.
La Gobernación del Valle a través de la secretaria departamental de salud, la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle (UESVALLE) y la secretaría municipal de salud de Palmira, están realizando esfuerzos de manera conjunta, para el control de esta enfermedad interviniendo los criaderos de los zancudos, fumigando las viviendas para eliminar el mosquito adulto, capacitando a la comunidad en el control del dengue y al personal médico en el diagnóstico y tratamiento de la misma.
Para el control de esta enfermedad hacen un llamado de atención a la comunidad, para que tomen las medidas preventivas en cada uno de los hogares, se invita a controlar los criaderos donde se reproducen los zancudos, como: tinas, tanques de reserva, floreros, llantas, sumideros o cualquier recipiente que contenga agua por lo general limpia y sin protección, recuerden que el dengue puede ser mortal.
Para controlar los lugares anteriormente mencionados se deben asear las paredes internas de los lavaderos con cepillo dos veces por semana, tapar herméticamente los recipientes que almacenen agua, recoger las vasijas secas bajo techo, eliminar los recipientes que no se usen o inservibles como: llantas, materas, tapas, botellas, etc.
Recuerden que sin criaderos no hay zancudos y sin zancudos no hay dengue. Esté alerta si presenta: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, náuseas o vómito y brote en la piel, estos son los síntomas que avisan la existencia del virus en el organismo, consulte al médico. Si adicionalmente se presenta dolor de estómago y la deposición es de color negro; vómito continuo; sangrado en las mucosas y encías posiblemente esté padeciendo dengue Hemorrágico. No se automedique.
La Secretaría de salud departamental y la UESVALLE comprometidas por un Valle seguro y saludable.
Para mayor información favor comunicarse con la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca.
Subsede Cali teléfono 558 08 68 Extensión 135.
Subsede Tulúa teléfono 2244616
Subsede Cartago teléfono 2128644
Subsede Buenaventura teléfono 2434368
Gabriel Torres Valencia director general, celular: 310 5006740.