9.28.2009

Más de 2 mil millones de pesos fueron entregados a Bugalagrande

Bugalagrande - Salud, vivienda, infraestructura, educación, agricultura y saneamiento básico fueron los principales temas abordados durante el Consejo Comunitario en donde la Gobernación del Valle entregó recursos por el orden de los 2 mil millones de pesos a la administración del municipio de Bugalagrande.
Los recursos van encaminados en obras requeridas por el mandatario municipal, Jorge Eliecer Rojas para puestos de salud, obras y dotación para el Hospital San Bernabé, mejoramiento de la infraestructura educativa, fortalecimiento de las comunidades rurales a través de la puesta en marcha de tres trapiches paneleros y la construcción de 30 pozos sépticos con una inversión cercana a los $60 millones, los cuales serán construidos en el área rural de la localidad de Bugalagrande. Para tal fin la Gobernación del Valle firmará un convenio con la Alcaldía para priorizar las zonas donde se instalarán los pozos sépticos, mejorando la calidad de vida de esta población del centro del Valle del Cauca.
El evento se llevó a cabo bajo las mejores condiciones, en medio de un calor humano y afectivo para el mandatario departamental, funcionarios de las diferentes secretarias, el que contó también con la presencia de los concejales del municipio, diputados a la Asamblea del Departamento, líderes cívicos, comunales, autoridades de policía, militares, eclesiásticas y la comunidad en general.
Durante el Consejo Comunitario, el Gobierno Departamental anunció la construcción de aulas y baterías sanitarias; con el fin de mejorar la infraestructura de las instituciones educativas de la localidad. En materia de seguridad, Juan Carlos Abadía Campo, indicó que la seguridad ha mejorado, siete muertes menos que el año pasado se han registrado hasta el momento.
De igual manera, el Secretario de Agricultura del Departamento, José Vicente Irurita, señaló que Bugalagrande es uno de los municipios que está integrado al Plan Frutícola del Valle del Cauca, en donde además se han implementado tres trapiches paneleros comunitarios, fortaleciendo el desarrollo económico rural de la localidad; de igual manera en varios corregimientos de Bugalagrande, se han identificado problemas con el acceso al agua para el riego, y para tal fin se adelantarán diversos trabajos de manera conjunta con el municipio.
La Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Vivienda del departamento, entregó alrededor de $ 600 millones para mejoramiento de vivienda y construcción en sitio propio a los habitantes de Bugalagrande, recursos provenientes del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, lo que ha permitido generar cerca de 160 empleos en la localidad, indicó John Jairo Bohórquez, Secretario de Vivienda Departamental.
El titular de esta cartera añadió además que estas acciones contribuyen a la reactivación de la economía del departamento.
Por su parte el mandatario municipal, Jorge Eliecer Rojas, manifestó que gracias al trabajo y compromiso de todos y cada uno de sus colaboradores, al igual que el apoyo de las comunidades, se ha adelantado el proceso en aras de brindar mejor calidad de vida a los pobladores. En ese mismo sentido indicó que se orienta en uno de los mejores programados en materia de inversión en el departamento.