7.18.2016

Preocupación asiste al comité intergremial del Valle

Redacción Regional
El Periódico

En los meses de mayo y junio se presentó un incremento en los precios del azúcar, generado por los cambios climáticos y el detrimento en la efectiva distribución del producto debido al paro camionero más largo que ha sufrido Colombia en su historia reciente.
Este paro ha generado una aguda crisis para la industria nacional, la cual se ve reflejada en el desabastecimiento e incremento de precios de varios productos para el consumidor final. 
Toneladas de azúcar importada al país esperan camiones que la transporten a los centros de distribución, camiones que no aparecen debido a los violentos ataques que reciben los conductores en las carreteras del país.
Sumada a esta crisis, el ministerio de comercio publicó para consulta general en su página de internet una propuesta de bajar el techo del arancel para la importación del azúcar, del 70% al 45%, cambiando los topes del sistema andino de franja de precios. Actualmente,  no tiene ningún efecto porque el arancel de terceros países como Brasil está en 19% como consecuencia de los altos precios internacionales, muy por debajo del 45%, pero sí podría ser fatal en el largo plazo, cuando las cotizaciones en el mercado mundial caigan a niveles muy bajos;, que el empleo, los agricultores y la industria azucarera colombiana no tengan una protección adecuada en el marco del sistema andino de la franja de precios,  porque haría inviable la sostenibilidad de esta agroindustria, base para el desarrollo económico, social y ambiental de los departamentos del Valle del Cauca, el Cauca y Risaralda.
La industria nacional está pidiendo a gritos el apoyo del gobierno nacional durante estas crisis que se están volviendo insostenibles para nuestras empresas. Además de sufrir el paro camionero la industria azucarera no puede soportar más golpes que afecten su funcionamiento y productividad.
Necesitamos generar empleo y bienestar social, pero las increíbles pérdidas que está generando por el paro camionero, sumadas a posibles medidas como ésta propuesta por el ministerio de comercio, lo único que traen es un detrimento económico a nuestro país.
El Comité Intergremial y Empresarial del Valle, solicita respetuosamente al Gobierno Nacional mantener sin modificación el techo actual del arancel del azúcar, en los términos del decreto 2293 de noviembre de 2015.