7.18.2016

Consejo del Riesgo aprobó plan de contingencia para afrontar el fenómeno de La Niña

Redacción Regional
El Periódico

“Ante la alta probabilida de la llegada del fenómeno de La Niña en la región, el Consejo Departamental del Riesgo aprobó el plan de contingencia con el que se atenderá las posibles emergencias utilizando maquinaria amarilla, albergues temporales, puntos de encuentro y la implementación de la calamidad pública”, señaló el Director de la Oficina para la Gestión del Riesgo el Valle, Jesús Copete.

El funcionario indicó que “se hará un recorrido por los municipios del Valle para coordinar las estrategias y los niveles de alerta que se deben emplear a la hora de afrontar una emergencia con la llegada de las lluvias”.
Así mismo, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, acompañará a los alcaldes en la aplicación de la calamidad pública, herramienta que permitirá conseguir recursos para dar respuesta oportuna ante cualquier suceso generado por las lluvias.
De acuerdo con el coordinador departamental de Bomberos, capitán Jairo Soto, “es necesario articular las acciones gubernamentales para tener una hoja de ruta de instituciones encargadas de la prevención y atención del riesgo como la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía, Bomberos, las alcaldías y la Gobernación del Valle a la hora de atender una calamidad”.

Realizar acciones conjuntas entre la administración Departamental y los alcaldes del Valle con el fin de implementar y mejorar las políticas de atención y prevención del riesgo, también quedó plasmado en el plan de contingencia aprobado.