7.18.2016

Más de 200.000 toneladas de productos represados por paro camionero

Redacción Regional
El Periódico

Durante su visita al Distrito de Buenaventura, la gobernadora Dilian Francisca Toro insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo de manera inmediata para que la población bonaverense y el departamento no se vean más afectados por cuenta del paro camionero. 
“En este momento hay 200.000 toneladas represadas en Buenaventura, esta es una pérdida inmensa para el Puerto y su gente porque está disminuyendo la posibilidad de ingresos para las personas que manejan el turismo, los hoteles y la gastronomía; en segundo lugar, ya hablamos con el Ministro de Transporte, él está tratando de darle solución al paro y esperamos que rápidamente nos puedan dar solución a esa problemática”, afirmó la mandataria.
Directivos del Puerto de Buenaventura afirmaron que de no darse la terminación del paro en poco tiempo, las consecuencias pueden ser irreparables.
Alexander Micolta, Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura, expresó que: “es lamentable llegar a 29 días de paro con las consecuencias que trae un cese de actividades en ese importante renglón económico; esto trae como consecuencia la disminución de las actividades de comercio exterior por la falta de eficiencia y productividad, por la falta de camiones para poder darle salida a la carga”.
Agregó que: “tener las exportaciones en el Puerto, trae consigo que hoy tengamos más de 200.000 toneladas represadas en el terminal, casi cinco embarcaciones fondeadas en la bahía y todo el perjuicio que trae esto para la competitividad del país”.
Julián Andrés Quiceno, Gerente general de la Zona Franca Selva, en Buenaventura, señaló que “lastimosamente al proceso de negociación entre los actores del paro se le ha dado mucho alargue, yo espero que el gobierno nacional pueda solucionar rápidamente esta situación ya que está afectando no solamente a Buenaventura sino a todo el país; nosotros estamos en la mirada de la comunidad internacional con todos los acuerdos de paz que estamos firmando y este tipo de cosas nos afectan muchísimo y no nos dan una buena imagen”.
José Pablo Castillo Salazar, empresario del sector logístico, aseguró que la actividad portuaria en Buenaventura es la de mayor nivel en Colombia; “nosotros manejamos el 52% de la carga que se mueve en todo el país, eso significa que cualquier afectación en materia de paro camionero puede generar desajustes económicos en el país, y para nosotros una congestión que ya la vivimos en el 2005 cuando con otro fenómeno totalmente diferente, Buenaventura colapsó. Hoy creo que andamos en unos niveles de ocupación por encima del 75% y eso es preocupante”.
“Las cifras son cuantiosas y absolutamente todos los sectores se están viendo afectados, detrás de eso hay familias, hay personas que mañana se van a ver sacrificadas porque las empresas tendrán que tomar decisiones si este tipo de cosas se siguen alargando porque a la final las empresas tendrán que apretar su cinturón”, finalizó Castillo.