12.06.2010

Semana de la salud en Bugalagrande

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Tras una alianza interinstitucional entre la administración municipal del alcalde Jorge Eliécer Rojas y el hospital San Bernabé, se desarrolló entre el martes y el viernes anteriores la semana de la salud, bajo la cual se llevaron a cabo diversas actividades relacionadas con el conocimiento, la promoción y la prevención de la salud, así como con los controles para determinar posibles enfermedades en la comunidad del municipio.
El día martes, 30 de noviembre, fue el día del paciente crónico, con una programación desde las 8 de la mañana con jornada de evaluación cardiovascular y charlas sobre nutrición saludable.
El miércoles, 1 de diciembre el turno fue para que los bugalagrandeños se instruyeran en salud sexual y reproductiva, recibiendo información y pruebas del VIH, Cáncer de cerviz y métodos de planificación.
Las embarazadas recibieron atención el día jueves, 2 de diciembre, sobre cuidados pre y post parto asesorados por especialistas en diferentes áreas con el fin de brindar una sugerencia integral para el antes, durante y después de los 9 meses de gestación.
El día de la nutrición se llevó a cabo el viernes, 3 de diciembre, donde los bugalagrandeños menores de 5 años y las mujeres embarazadas recibieron una muestra gastronómica saludable y bienestarina, además de charlas de nutrición por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La semana de la salud tiene como fin hacer de Bugalagrande un municipio saludable y de personas libres de enfermedades de posible prevención. Para el hospital San Bernabé y la administración municipal la salud es importante.
El Kiosco de La retreta en el Parque de Bolívar, será el espacio para un recorrido, mañana domingo, por la historia Nacional con carteles alusivos al Bicentenario de nuestra independencia, el evento se ha programado por parte de la coordinación de arte y cultura de la alcaldía municipal, en el parque de Bolívar y en el kiosco de la Retreta, la exposición de carteles alusivos a la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional que tiene como fin fomentar miradas a la historia regional y local que contribuyan a comprender el sentido de estos doscientos años y el significado de lo nacional en el siglo XXI. Así mismo habrá exposición de cuadros del pintor nativo Luis Edward Cancino Moreno.