3.07.2016

Precipitada baja del nivel de agua en el embalse Calima

CALIMA-DARIÉN - Ante un inminente racionamiento de energía a nivel nacional, el embalse Calima que genera el 12% de energía para el sistema de embalses interconectados del país, se encuentra en cuidados intensivos.
El nivel actual del embalse artificial Calima es del 30,2% el volumen útil de agua, que puede emplear la EPSA para generar energía es del 13,62%.
Por efectos del fenómeno del Niño, ha dejado de ingresar al embalse el 72% de agua proveniente de los ríos Calima y Bravo.
Aunque el gobierno nacional ha descartado un posible racionamiento, de continuar disminuyendo el ingreso de agua a los embalses, dejarán de producir energía.
Calima le genera al sistema de embalses interconectados del país el 12% equivalente a 132 MW. Hoy en día la planta llega a 16 MW.
El bajo nivel de agua no sólo afecta a la generación de energía, empresarios del turismo de Calima el Darién están a punto de cerrar sus negocios por falta de turistas.
La recomendación del gobierno nacional es hacer uso responsable del servicio de energía para evitar un eventual racionamiento.