3.07.2016

Alteraban el cauce del rio Amaime

Redacción Cerrito
El Periódico

Según Acuavalle, cerca de los sectores de Brisuelas y Puerto Amor, el cauce del río Amaime, principal afluente del río Cerrito, fue alterado para la toma de agua.
Funcionarios de la empresa Acuavalle denunciaron irregularidades en el manejo de las aguas del río Amaime que surte del recurso al municipio de El Cerrito.

Luego de positivas e inmediatas acciones, el pasado miércoles se recuperó el caudal de 145 litros por segundo en la planta de potabilización de la empresa Acuavalle en el municipio del Cerrito.
De acuerdo con la información del organismo, tras una inspección adelantada por personal de Acuavalle, se pudo “identificar irregularidades en los sectores de Brisuelas y cerca al establecimiento Puerto Amor, en donde algunos moradores dedicados a la agricultura y dos ingenios azucareros alteraron el cauce del río Amaime, principal afluente del río Cerrito”.
Lo anterior, de acuerdo con el comunicado de la empresa, generó una disminución de 55 litros por segundo, frente a los 145 que se requieren para abastecer de agua potable a los cerriteños.
De igual manera, se conoció que “el descenso en los niveles de agua del río El Cerrito, ha afectado a los 9.700 usuarios de Acuavalle en esa localidad desde el fin de semana anterior, cuando se registró una caída del 37% en el nivel de las aguas del afluente”.
Según explicó el coordinador de mantenimiento del Agua Número 8 de Acuavalle, Leonardo Adrián Chacón, “en la inspección realizada por nuestro personal el día lunes se logró reencausar el río”.
Esto, de acuerdo con Chacón, “permitió por algunas horas recuperar el volumen de agua requerido en la planta, el cual volvió a caer al punto que ya en la mañana del martes la población no tuvo agua por la drástica merma del caudal generado en esta oportunidad por la actividad agrícola de la zona”.
El funcionario dijo además, que pese a la sequía generada por el Fenómeno del Niño, el caudal del río Amaime, del cual se deriva el río Cerrito, aún es bueno por lo que se seguirá con los estrictos controles para todos los usuarios de los dos afluentes.