1.24.2011

Apostándole a lo cultural, social y al campo

Redacción Ginebra
El Periódico

La Fundación Canto por la vida recibió del Ministerio de Cultura, el Premio Nacional a las escuelas municipales de música, a través del Plan Nacional de música para la convivencia 2010, como estímulo a su brillante labor en la promoción de la música y los valores autóctonos de la región.
Este es un reconocimiento a la constancia, dedicación, y entusiasmo de la escuela de música, integrada por niñas y niños del municipio de Ginebra.
El premio destaca la alta formación de su personal docente que se ve reflejada en la calidad y claridad del proyecto, logrando avances significativos en la infraestructura, dotación y reconocimiento a nivel departamental y nacional, en la difusión de la Música Andina Colombiana.
Unido a este programa cultural, se destaca la zona rural, por eso el gobierno local no ha ahorrado esfuerzos y recursos para destinarlos en la atención de las necesidades del campo.
Para la presente vigencia, el gobierno comprometió recursos por el orden de los 80 millones de pesos, mientras que para el componente agropecuario los recursos son de $ 49.717.000, mientras que en el tema ambiental se destinaron $ 69.000.000.
Los recursos del tema agropecuario fueron destinados a la construcción y mantenimiento de distritos de riego, adecuación de tierras, promoción de prácticas sostenibles campañas de control a la hormiga arriera, desarrollo de programas y proyectos de soberanía alimentaria, campañas de vacunación contra la fiebre aftosa. En cuanto al medio ambiente, se invirtió en la formulación de planes para el manejo de microcuencas, recuperación de suelos, apoyo a las iniciativas del valor agregado del oro, compra de predios para la protección de cuencas, en igual manera se logra la inversión en fortalecimiento y alianzas para el desarrollo empresarial, gestión, fomento y apoyo en procesos empresariales, promoción del desarrollo turístico, apoyo a procesos de transferencia de producción agropecuaria.
A través de la Umata se han ejecutado diversos programas dirigidos al sector campesino, destacándose la entrega de semillas de hortalizas a 287 familias, en el marco del programa de seguridad alimentaria, en igual manera se entregaron colinos de café por el orden de las 30.000 unidades fortaleciendo la zona cafetera del municipio.
La Umata estableció un banco de semillas y viene fortaleciendo el cultivo de la mora, lulo castilla y larga vida. Un tema de gran trascendencia para el municipio de Ginebra tiene que ver con la declaratoria de zona libre de aftosa bovina y fiebre porcina. Se entregaron 1.000 pollos de engorde como desarrollo de la segunda etapa del programa “produciendo comida”. Actualmente se jalona proyectos con sectores como el platanero, lechero, panelero, el truchero y los productores de mora.