1.24.2011

La inseguridad campea en el municipio del Samán

Redacción Guacarí
El Periódico

Guacarí tiene una población de 31.802 habitantes según datos del censo 2005 (DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística).
Si comparamos los datos de Guacarí con los del departamento de Valle del Cauca concluimos que ocupa el puesto 17 de los 42 municipios que hay en el departamento y representa un 0,7642 % de la población total de éste.
A nivel nacional, Guacarí ocupa el puesto 192 de los 1.119 municipios que hay en Colombia y representa un 0,0742 % de la población total del país.
Este municipio ubicado en la región occidental de Colombia, en el centro del departamento del Valle del Cauca, rodeado por el verde de sus cañaduzales en los 3° 45’ 55 de latitud N, y 76° 20’ 1. de longitud O. San Juan Bautista de Guacarí limita al norte con el municipio de Guadalajara de Buga, al este con Ginebra, al sur con el municipio de El Cerrito, y al oeste con Yotoco y Vijes.
Cuenta además con un floreciente comercio que en la actualidad se encuentra bajo la angustia debido a la inseguridad que campea sin que las autoridades civiles desde el alcalde, ejecuten acciones tendientes en prestar la seguridad para los comerciantes, que de manera académica y cumplida contribuyen con el fisco municipal, ante lo cual han sentado la voz de rechazo y anhelan contar con una entidad que les brinde la protección necesaria, de lo contrario se verán abocados al cierre de los establecimientos comerciales con las consecuencias devastadoras para un municipio, cuyo mayor flujo económico se percibe de este renglón de la economía.
De hecho el pie de fuerza con que cuenta este municipio es muy poco para cubrir las necesidades de seguridad que se anhelan, pero lo más lamentable es el desinterés de un gobierno municipal que desde el propio momento en que se posesionó ha sido indiferente a las necesidades de los pobladores, por ello elevan un llamado al comandante del primer distrito de policía con sede en Buga, a fin de que se redoble el pie de fuerza a través de la institución armada y se eviten hechos dolosos y perdidas cuantiosas en sus establecimientos comerciales, al tener que cerrar las puertas a muy tempranas horas, sin permitir que los clientes realicen las compras luego de culminar las labores diarias, generando inconvenientes de diferente orden.
En el caso del sector bancario, la angustia es aún mayor, en especial al final de cada mes, por el pago de las mesadas pensionales y los movimientos bancarios que realizan quienes han depositado sus dineros en estas entidades, como se recaordará a mediados del año anterior la ola de robos colapsó la seguridad de esta localidad, los amigos de lo ajeno llegaron al punto de desvalijar el hospital, la sede de Comfenalco, y la entidad telefónica, además de las viviendas que fueron objeto del robo, al parecer por un grupo delincuencial que hasta el momento no ha podido ser establecida sus identidades por las autoridades.
Manifiestan los comerciantes que buscar apoyo en la administración municipal, es perder el tiempo, ya que el mandatario municipal pocas veces se encuentra en su despacho y cuando esta no atiende a las personas.