5.16.2011

Apertura de exposiciones en el Museo Rayo

ROLDANILLO - El Museo Rayo de Roldanillo informa que hoy sábado 14 de mayo, a partir de las 5:00 de la tarde, tiene prevista la inauguración de dos exposiciones: Del artista holandés Jan Bartelsman, se exhibirán 20 pinturas en gran formato y la Sala Museo del Intaglio reunirá la serie "Origami", del maestro Omar Rayo integrada por 50 grabados.
Jan Bartelsman – Pinturas 1916 – 1998)
Nacido en La Haya – Holanda en 1916, hizo sus estudios de arte en la Real Academia de su ciudad natal, y en el estudio del pintor Jan Zondag, inició la exhibición de sus obras en el año de 1939, en 1940 luchó al lado de la resistencia contra los nazis que invadieron a Holanda, fue arrestado por los nazis entre 1943 y liberado en 1945, año en el que se traslada a París donde continua sus estudios, entre 1949 y 1952 se radica con su familia en Santiago de Chile donde realiza varias exposiciones, en el año de 1953 se traslada y establece definitivamente en Colombia en la ciudad de Cali hasta su muerte en 1998.
Jan Bartelsman consiguió un estilo propio fundamentado en las versiones emocionales alrededor del espectro paisajístico y mediante el uso reiterado de un cromatismo constante que giró en la órbita de los azules como referentes identitarios.
Omar Rayo – Museo del Intaglio – Serie Origami
El Museo del Intaglio da inicio al programa de exhibición de las diferentes colecciones producidas por el maestro Omar Rayo en esta técnica gráfica, cabe anotar que el desarrollo del Intaglio va entrelazado con la pintura, sin embargo, esta técnica fue el principio de su expresión personal y original que caracterizó todo su estilo y de donde surgen muchas de sus ideas claves.
La colección que da inicio al programa de exhibición de los Intaglios es la serie titulada "Origami", producida en la década los años 60’s donde el eje central es el papel doblado, objeto del antiguo juego japonés. Estas obras son terriblemente concretas, las cintas se entrelazan en nudos, ofreciendo una nitidez inquietante, resultan tan bellamente concebidos que demuestran el dominio del artista sobre el trabajo físico del papel.
Las exposiciones estarán a disposición del público hasta mediados del mes de julio y se podrán visitar todos los días de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en jornada continua incluyendo domingos y festivos.