5.16.2011

En Monte Redondo sus habitantes en manos del peligro de la acequia el Yeso

SAN PEDRO - Habitantes del caserío Monte Redondo en el corregimiento de Todos los Santos, jurisdicción del municipio de San Pedro en el Valle del cauca, se encuentran preocupados ante las arremetidas que últimamente ha registrado la quebrada el Yeso que pasa por el sector.
Más de 25 familias se encuentran en peligro de que sus casas se caigan al piso o que el afluente natural se las lleve, aunque a simple vista esta quebrada se nota tranquila y nada peligrosa, los moradores y afectados precisan que ante las constantes lluvias, han tenido que salir con lo poco que logran sacar a escamparse en la zona de montaña, por cuanto la furia del agua ha ingresado a los humildes ranchos llevando consigo lo que a su paso encuentra. Los hoy afectados llevan más de 25 años de vivir allí y nunca se habían visto envueltos en el peligro, manifestaron los moradores, pero ante estas dificultades, los niños no han podido acudir a clase por cuanto la mayoría de familias tienen sus casas al otro lado de la quebrada y deben atravesar el afluente a pie.
Ellos denunciaron falta de gestión por parte de la actual administración, la que según los afectados solo hizo presencia en época de campaña, y que jamás le han visto pasearse por allí al mandatario Uberney Ladino Bedoya. De manera artesanal y con los pocos recursos con que cuentan, han tenido que construir barricadas con costales llenos de arena, que ubican en las entradas de sus ranchos, porque del gobierno local no han recibido aunque sea, la visita de algún funcionario o de los concejales.
La del pasado 3 de mayo fue una borrasca que parecía como si quisiera arrebatarles sus enseres, el agua rugía tan fuerte que hasta temor sentimos, expresaron los consultados por el Semanario el Periódico quien se hizo presente en el sector en mención.