8.23.2010

Solitario Andino, en la Cumbre de un canto que encanta

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

En medio de un paraje que más parece una postal de esas que evoca el recuerdo, se oculta entre las copas de los árboles el Solitario Andino, una de las 275 especies de aves registradas en Chicoral que con su hermoso canto; se convirtió en protagonista del concurso interveredal de música Andina colombiana.
“Se llama Solitario Andino porque es el nombre de un ave asociada a los bosques de niebla. El mensaje es que protejamos el agua en la figura del Solitario Andino, porque el día que se acabe esta ave se acaba el bosque de niebla y con él, su recurso hídrico”, comentó Eduardo Uribe, Presidente de la fundación Musicoral.
En tarima se encontraron más de seis mil intérpretes instrumentales y solistas vocales entre los 5 y 18 años con obras inéditas que le cantan a la vida, a los amigos, a la naturaleza y a Colombia con ritmos andinos como el Pasillo, el Bambuco y la Guabina entre otros; que erizan la piel y hacen henchir el corazón de puro orgullo patrio.
“Estas expresiones se deben fomentar, ayudar y masificar. Así como Chicoral, deben ser todas las veredas del departamento. Hay que copiar estas grandes ideas porque con ellas se hace malla social, paz y región”, dijo Francisco José Lourido, gobernador del Valle.
Como la del Solitario Andino, las voces de los pequeños de Chicoral y las veredas de La Cumbre, Cali, Dagua y Yumbo; se mantienen en el anonimato, esperando que más entidades como la gobernación del Valle, busquen mostrarle al mundo estas expresiones culturales que promueven la conservación del medio ambiente.
El gobernador Francisco Lourido acompaño este fin de semana a los niños campesinos finalistas de la quinta versión del concurso de música el solitario Andino que se realiza en la vereda Chicoral del municipio de la Cumbre.
En este evento participan niños campesinos de los municipios de Dagua, la Cumbre, Cali, Yumbo y Vijes.
Según el gobernador del Valle “es realmente conmovedor ver el amor de estos menores por su tierra y sus costumbres campesinas, al verlos y escucharlos, quedé comprometido no solo a apoyarlos para continuar con este magnífico festival, si no que a través de la secretaría de cultura replicaremos este festival en otros lugares del departamento”.
Al ritmo de triples, guitarras y bandolas, los organizadores del festival de música, Solitario Andino, buscan inculcar en las nuevas generaciones de campesinos el amor por su tierra, el campo y sus tradiciones, previniendo la migración del campo a la ciudad. Eduardo Uribe gestor de esta iniciativa explicó que el concurso de música es simplemente la consecuencia de las actividades que se desarrollan a lo largo del año con los menores participantes en el proyecto.
Como mensaje es que debemos proteger a los niños campesinos, a nuestros pajaritos Andinos” manifestó Eduardo Uribe.
El corregimiento Chicoral del municipio de la Cumbre es un santuario natural y de Aves exóticas, ubicado a solo 40 minutos de la capital del Valle.