8.24.2015

Guacariceña triunfando en el mundo de la farándula

Redacción Guacarí
El Periódico

Emilia Ceballos, egresada de la Universidad del Valle y mujer apasionada por su trabajo, ha logrado posicionar su talento en las producciones más sonadas de los últimos tres años con personajes en “La Ronca de Oro”, “La Selección” y “Tres Caínes”, entre otras, logros que le debe al sacrificio y dedicación con los que ha pulido su talento, ese mismo que desde muy niña la empujaba a realizar fonomímicas en el colegio, aprenderse poesías de  50 versos, y hasta “bailar el Himno Nacional”.
Manifiesta que nunca ha apelado a su belleza, sabiendo que es bellísima, modestia aparte,  y antes no lo creía, porque tuvo un proceso muy duro en donde a sus maestros de la Universidad lo último que les importaba era que fuera linda, y eso le ayudó a entender que sus capacidades debían estar en otro lugar. Por eso, esos personajes le hacen sentir orgullosa de su trabajo. Ella interpreta a la hermana de Diomedes en la novela de RCN.
Estuvo dos semanas en Valledupar escuchando, moviéndose en taxi, visitando el sector comercio y eso inmediatamente se pega;  pero el medio obliga a preparar un casting de un día para otro y hay que tener todo en regla  para preparar un personaje. “Para eso estudiamos. Así que me vi todas las entrevistas de Diomedes en YouTube, busqué videos con acento guajiro y luego tuve la oportunidad de hablar con Orlando Liñán (intérprete de Diomedes), quien me recomendó algunos acentos y me describió el temperamento de las mujeres guajiras, que son muy fuertes, pero a la vez sumisas. Fue un trabajo de investigación”, indicó.
“Para la persona que ha estudiado, se ha sacrificado y ama lo que hace, nada es un golpe de suerte, me conseguí este trabajo en Bogotá, pero en pro de entender que mi trabajo tenía que ser reconocido, y no solo el mío, sino el de muy buenos actores de la Universidad del Valle.  De ahí que no pienso que mi carrera sea un golpe de suerte, si el papel fuera sólo por la belleza podríamos darlo por hecho”, dijo.
“Mi proyección en 20 años es ser una de las mejores actrices de esta generación, a mí no me importa nada más, la fama y eso llega por añadidura”, señaló.
Me han tocado personajes con mucho carácter, y la gente de Guacarí tiene mucho de eso, sus coterráneos guacariceños le parecen gente pujante, sincera,  que no le da pereza la vida. Por eso resalta el valor de ser de un pueblo, porque no le interesa ser una chica citadina.