12.17.2012

Museo Arqueológico de Calima Darién, 10.000 años de historia


Redacción Calima-El Darién
El Periódico

El Museo Arqueológico de Calima Darién, es una pequeña joya arqueológica, ubicada en el suroccidente de Colombia. Fundado en 1981, es el único lugar con piezas recolectadas científicamente que, a la vez, se ha convertido en el centro de investigación para los arqueólogos.
Ocupa una superficie de 15.000 metros cuadrados y reúne cerca de 2.500 piezas provenientes de diferentes culturas y sociedades prehispánicas del suroccidente colombiano, especialmente de la zona de de Calima Darién, importante por la actividad de la guaquería.
La Cultura Calima es considerada un conjunto de antiguas culturas que habitaron el departamento del Valle del Cauca, pero que no cohabitaron de manera simultánea.
Las culturas Ilama y Yotoco, tuvieron muchos rasgos comunes. En la cerámica se presentan similitudes de formas y en la orfebrería se encuentran objetos elaborados en oro con técnicas de martillado y repujado. Sin embargo, también hay diferencias importantes.
El Museo no sólo ofrece el recorrido por su sala de exposiciones, sino que brinda un verdadero viaje a través de los 10.000 años de la historia. La visita guiada puede ser complementada por: 
Una caminata por sus jardines, donde se pueden apreciar las réplicas de viviendas prehispánicas que recrean las condiciones de vida de culturas prehispánicas en diferentes períodos históricos. Proyección de videos.