11.30.2015

El turismo es de todos, la ruta de la uva

Redacción Cerrito
El Periódico

Se está incitando al turismo receptivo, en primera instancia estamos haciendo una alianza con la gobernación del departamento del Tolima y Quindío; la idea es hacer un intercambio comercial, es decir que personas del Valle del Cauca interesadas en conocer un determinado destino, se direccionan hacia estos departamentos y a su vez, turistas del Tolima, Risaralda y Quindío que tengan el interés de conocer el Valle del Cauca, serán invitados a esta región y en especial hacia el destino turístico de Santa Elena. Este es el primer Faint Trading que se realizará en el Valle del Cauca, ellos también harán uno en el Tolima.
Esta idea ha sido gestada y ya empieza a desarrollarse, gracias al empuje de empresarios de la región, quienes han aportado sus fincas, restaurantes y centros turísticos para el hospedaje de las delegaciones invitadas. De igual manera la alimentación, el transporte y toda la logística que un evento de esta magnitud requiere. 
El recorrido que los empresarios de El Cerrito y el corregimiento Santa Elena hicieron con los operadores mayoristas invitados, inició en el Parque Nacional de Uva, en la Unión Valle; Basílica del Señor de los Milagros, en Buga; conferencia dictada por personal del Ministerio de Turismo en  la Cámara de Comercio de Buga y finalizó con la Inauguración de la Calle Plaza Vieja. Los otros tres días  visitaron la Hacienda El Castillo, recorrido por los viñedos para conocer el proceso de la uva Isabella; Hacienda El Paraíso, Hacienda Pie de Chinche, Museo de la Caña, Maloca de los Vientos, luego visitan Los Chorros, vía Tenerife, así como diversos centros turísticos de Santa Elena.
En este proceso se tiene el apoyo de la Alcaldía de El Cerrito, de la Cámara de Comercio de Buga, expresó William Andrés Brion Vásquez, organizador: “Lo que hacemos es ir por las regiones apoyando este evento, por ejemplo aquí en el Valle, la ruta de la uva y le damos a  los empresarios, a los prestadores de servicios turísticos de cualquier subsector, los insumos para que mejoren su competitividad a través de los procesos de calidad, que conozcan cuales son las instancias que a nivel del gobierno se están ofreciendo para apoyarlos.
Es una sensibilización que se les da a ellos para que conozcan cuales son las normas técnicas sectoriales, para que conozcan cuál es la política de calidad, por qué se habla de calidad turística en el país, cuál es la base legal de la calidad turística; se habla de la obligatoriedad de las normas, entonces en las leyes y en las resoluciones y decretos que existen, dónde están contemplados esos temas de calidad, cuáles son los incentivos que se están ofreciendo para las empresas que  implementan procesos de calidad turística; cuáles son los recursos que hay disponibles para que estas empresas puedan acceder a un sello de calidad turística; que conozcan por qué es importante la calidad turística en sus empresas y qué beneficios tiene ser un prestador de servicios turísticos certificados. Eso es básicamente lo que le decimos a la gente”, indicó Juan Camilo Arroyave forero, Coordinador de la unidad sectorial de normalización de Agencias de viajes.