11.30.2015

Mujeres que padecieron la guerra, pintaron y expusieron sus sueños de colores

Redacción Regional
El Periódico

Desde el pasado martes, los transeúntes de una calle céntrica en la ciudad de Cali observan decenas de cuadros pintados al óleo con un colorido que llama su atención; se trata de una exposición pictórica que 37 mujeres víctimas del conflicto armado y beneficiarias de restitución de tierras crearon con el fin de expresar sus sueños de paz, perdón y reconciliación. Son 45 lienzos que representan los paisajes de algunos municipios azotados por paramilitares, guerrilleros, narcotraficantes y bandas criminales; las pinceladas fueron trazadas por mujeres campesinas, algunas sin ningún nivel de escolaridad, que se decidieron a pintar lo que para ellas significó recuperar sus tierras y el sueño de una Colombia en paz.

La idea de plasmar en cuadros las imágenes de gallos, cerdos, vacas, ríos, bosques, casas y familias felices, nació de un grupo de mujeres que luego de un taller realizado en Tuluá por el Ministerio de Agricultura para mujeres de restitución de tierras, se motivaron a dejar de lado las tristezas de los malos recuerdos que les traía la violencia padecida en sus lugares de origen. Muchas de ellas vivieron de cerca la masacre de Trujillo, la llegada de los paramilitares a los corregimientos de Bugalagrande y los enfrentamientos de la guerrilla en zona rural de Cali.

El panorama de hoy es distinto para estas mujeres, porque recuperaron sus tierras y recibieron proyectos productivos que en su mayoría aparecen en los cuadros de la exposición, no en vano la llamaron el “Renacer de las mujeres pintando sus sueños”.
Durante la inauguración el pasado martes, Sergio Rodríguez, director territorial de la URT Valle del Cauca - Eje Cafetero, expresó: “El proceso de restitución de tierras ayuda a reconstruir tejido social. Seguimos en el cumplimiento de las órdenes encaminadas a los predios de estas mujeres que están felices porque han vuelto a nacer, recorriendo la ciudad, recorriendo el departamento y esperemos que el país muy pronto, con esta exposición itinerante”.

La exposición estuvo abierta al público sin ningún costo hasta el viernes 27 de noviembre en la plazoleta de la Beneficencia del Valle, en la sede de la Unidad de Restitución de Tierras en Cali.
Los cuadros fueron apreciados y comprados por quienes se interesaron en tener una obra original de artistas que encarnan la memoria histórica de una nación en vía hacia la paz.