10.05.2009

Reposición de redes de acueducto por parte de Acuavalle

ANDALUCIA - La Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle, Acuavalle, E.S.P viene adelantando con Instituciones educativas del departamento, programas de recuperación y protección de las fuentes naturales de agua, con el propósito que éstos procesos se mantengan y continúen contribuyendo al medio ambiente y al cuidado del recurso hídrico de nuestro departamento.
Gracias a los trabajos de responsabilidad social desarrollados por la empresa, desde hace cuatro años trabajan por la promoción del ahorro y uso eficiente del agua, la conservación y manejo adecuado de los recursos naturales; donde estudiantes, educadores y padres de familia se integran a través, de planes para desarrollar actividades que a su vez sirven como fortalecimiento para los proyectos ambientales escolares (Praes).
Para la empresa es muy importante contribuir al fomento de una educación ambiental entre las nuevas generaciones de vallecaucanos.
Los niños y jóvenes pertenecientes a los diferentes clubes, realizan actividades con el fin de difundir el cuidado y la responsabilidad hacia los recursos naturales entre sus comunidades, entre las estrategias educativas se destacan: el teatro, la poesía, talleres, encuestas en los municipios, visitas de reconocimiento a las plantas de tratamiento y canciones alusivas a la protección del medio ambiente.
Los jóvenes que participan en el programa Club Defensores también realizan jornadas de siembra de árboles, obras de conservación y descontaminación en las cuencas de los ríos para mejorar la cantidad y calidad de la fuente hídrica de sus municipios.
En igual manera se adelantan proyectos de obras en los municipios que de acuerdo a los planes de ordenamiento lo solicitan a la entidad, es el caso del municipio de Andalucia, donde actualmente y con recursos de Acuavalle se lleva a cabo la reposición e instalación de redes de acueducto en algunos sectores, del casco urbano, que requerían de estas obras, por fortuna para esta ocasión y con la gestión adelantada por el mandatario local Jorge Eliecer Sánchez Sepulveda, se dan las obras que beneficiaran las comunidades de estos sectores.
Los trabajos se adelantan por etapas, en este sentido se contemplan acciones inmediatas y que en poco tiempo culminan, precisó un funcionario de la entidad.
Por parte de la gobernación del Valle, se destinan los recursos necesarios que a través del sistema de contratación proyecten los municipios en la mejor calidad de vida para sus habitantes.
Andalucia es un municipio que ha logrado calificar para esta clase de programas y se prevé que antes de finalizar el presente año se hayan cumplido los trazados del sistema de acueducto en el área urbana.
El personal de operarios destinados y contratados para la ejecución de los trabajos, laboran desde tempranas horas del dia, a fin de lograr poner al servicio las vías obstruidas por la ruptura de las calles, donde se adelantan las obras civiles.