5.23.2009

“Chapulín” lleva a “Pepe” por todo Guacarí, un ejemplo de superación

José Albeiro Calero Meneses, conocido como "Pepe" en el municipio de Guacari, es la verdadera muestra de superación personal, cuando las fuerzas negativas se apropian de nuestras vidas.
Este es su caso: A los 2 y medio años de edad, sufrió una Poliomielitis que lo imposibilitó de realizar actividades físicas, le cortó el sistema motriz, como quien dice, lo redujo a una silla de ruedas.
Él sin importar y a escasa edad, no comprendía lo que en realidad sucedía, pero el apoyo moral por parte de sus padres y familiares no se hizo esperar; entonces ingresó a la escuela a cumplir esa responsabilidad del aprendizaje de las letras, posteriormente llegó al colegio donde recibió el diploma de bachiller en la Normal Superior de Guacari, en medio de honores y condecoraciones, pues se destacó por buen amigo y compañero, dedicado al estudio y sobresalió en sus conocimientos. Todo esto, unido al amor de sus padres, le dio la fuerza para que acompañado de unas muletas decidiera seguir luchando por salir adelante.
Este hombre, hoy de 40 años de edad, es un fiel conocedor de lo sagrado que le ha proporcionado el Creador con permitirle vivir aunque seas en estas condiciones, al lado de una mujer que sin reproche alguno, aceptó compartir el resto de sus vidas.
Nacido en el municipio de Guacarí, durante 15 años se dedicó a la venta de leche cruda en su carretilla, que ha sido la herramienta primordial para ejercer sus labores, siempre le han rodeado buenos amigos, personas que creen en su trabajo, pues se caracteriza por ser un hombre honesto, de sanas costumbres, dedicado al hogar que en compañía de María Carmen Gaviria, de 34 años de edad, tienen un niño de 7 años y una hijastra de Pepe, de 15 y por la cual vela.
Hace 4 años decidió cambiar de actividad y lo vienen haciendo con el transporte de arena y material del río que le encargan los clientes y quienes realizan trabajos de construcción, su esposa le ayuda en la recogida y descargue del material. Manifiesta que diariamente se puede hacer entre 3 y 40 mil pesos, eso es variable; "en algunos momentos nos hemos ido para la casa con las manos vacías y sin tener con que montar la olla", dijo de manera sonriente, este hombre valeroso.
En la actualidad vive en la casa-finca La Margarita, en la vía que de Guacari conduce al Cerrito por la parte interna, la cual le encargó un hacendado de la región para que la cuidara sin tener que pagar dinero alguno por ello, así se economiza unos pesitos, que le permiten suavizar la situación cuando el trabajo se pone pesado.
Aparte del transporte de material del río que compra en Puente Blanco, se dedica a la venta de leña para los encargos; manifiesta que no le da pena trabajar en lo que sea, pues de esta manera y bajo esa limitación física, ha logrado levantar su familia de manera decorosa.
Es hijo de Luis Hernán Calero y María Meneses, ya fallecidos; mientras que María su esposa es oriunda de Calcedonia Valle y se conoció con él hace 9 años, durante unas fiestas patronales en Guacari, y desde ese momento se enamoró, sin importar su condición física; los dos son creyentes en Dios y juntos con sus hijos van a misa dominical. Pepe es un convencido que las limitaciones están en la forma de pensar en cada uno y que lo físico se puede superar si existe el deseo, su enfermedad es una muestra de querer salir adelante; por fortuna desde pequeño, sus padres y familiares le abrieron el camino para que no se dedicara a la mendicidad y saliera adelante.
El trabajo que realizan de lunes a sábado inicia a las 6 o 7 en la mañana y termina hacia las 5 en la tarde, desde luego deben darle un merecido descanso diario a "Chapulín" como llaman al caballo que hala la carretilla y que lleva con ellos varios años.
Cuenta con una línea móvil 312 7232136, para que le llamen en busca de sus servicios, lo que realiza de manera inmediata porque no le da pereza medírsele a cualquier trabajo, siempre y cuando sea honesto y honrado.