5.18.2009

En Bugalagrande el teatrino del parque es el refugio de todos

Algunos lo llaman "el tertuliadero", otros "la oficina", muchos "el salón de descanso", pero la verdad es que el teatrino, recibe a propios y extraños

La municipalidad en Bugalagrande se muestra satisfecha por las actividades de tertuliadero que se vienen realizando a partir de las horas de la tarde y hasta llegada la noche en esta localidad; allí es común encontrarse desde niños, jóvenes y adultos, que utilizando las bancas para descansar, resultan tertuliando de muchas cosas, incluso hasta hablar de grandes y desproporcionales negocios, donde sus imaginaciones ponen a mover altas sumas de dinero comprando, según ellos, fincas, casas enormes, transformar el municipio y crear grandes centros comerciales. Bueno, esos entre otros sueños, se tejen en torno al teatrino del parque principal, donde muchas parejas se han enamorado y en muchas ocasiones este mismo escenario ha servido para recibir las lágrimas por desilusiones amorosas.
Don Azael Fuentes, de 71 años de edad, y quien frecuenta el parque, nos contó que desde hace más de 20 años tiene una banca separada allí para sus tertuliaderos con amigos y conocidos que comentan de casos y cosas de la vida, allí se habla de todo, manifiesta con voz entrecortada, pero nunca se raja de nadie, respetamos la vida intima y privada de los demás; aunque no se dejó fotografiar, expresó que los fines de semana llegan músicos con guitarras a componer temas de diferentes ritmos y de manera tranquila y respetuosa se forman las pachangas que poco después van a parar a los rumbiaderos.
"El teatrino, aunque es pequeño, se presta para la intimidad, o sea para el diálogo entre parejas, pues el estar muy escueto no permite actos de irrespeto a la moral y eso es bueno", dijo don Azael.
Por eso llegar a Bugalagrande y en pleno parque principal encontrarse niños, jóvenes, damas, señoritas y adultos, no es extraño, por cuanto el sitio se ha convertido en la sala de recibo de todos, aún de los visitantes.
Vestido de blanco imponente, con un estilo colonial y conservado, a diferencia de otros parques, se encuentra en un alero, el teatrino, que a pesar del tiempo, se ha conservado intacto, y lo mejor aún, es que ni el vandalismo por respeto se atreve a deteriorarlo.
Es de resaltar que los deudos de los difuntos que se les oficia en la iglesia San Bernabé, se instalan en el parque y utilizan la frescura del teatrino, mientras salen con el féretro camino al cementerio, lo cual quiere decir que hasta de refugio en momentos de llanto y dolor sirve el escenario.
Quienes se dan cita diariamente al parque no pueden pasar por desapercibidos en visitar o ingresar al teatrino de Bugalagrande, porque las historias que allí se tejieron cautivan a todos.