2.24.2014

Reductores de velocidad, estrategia para disminuir accidentes de tránsito

Redacción El Cerrito
El Periódico

La carencia de recursos para eliminar los conflictos de tránsito existentes mediante obras convencionales costosas, han conducido a las autoridades tomar medidas operacionales y a construir obras físicas sobre la superficie de la vía, que obliguen a los conductores a disminuir su velocidad de circulación para efectuar la transición de una velocidad determinada a una de menor magnitud en un tramo relativamente corto.
Este es el trabajo que se está realizando en el municipio de El Cerrito, donde se construyen estos pedantes en material cemento, a fin de evitar la accidentalidad que se ha venido registrando por  omisión en algunos caso, a las normas de tránsito.
En especial, el centro de El Cerrito ya cuenta con varios de estos elementos en sitios estratégicos y debidamente enlucidos con pintura acrílica y fluorescente.
Para evitar obstrucciones al tráfico vehicular, se realizan las obras de manera modular, queriendo decir que primero se construye y enluce un lado y luego el otro contribuyendo de esta manera a la movilidad.
El reductor tipo resalto se construirá de acuerdo a las secciones mostradas en la
figura. Se construirá en concreto de una resistencia mínima a los 28 días, de 280 kg/cm2 y con un agregado de tamaño máximo comprendido entre ¾ y 1 pulgada, debidamente reforzado en una cantidad de aproximada de 25 Kg/m3, previa excavación, nivelación y conformación del suelo de soporte.
Para efectos de construcción se deberá utilizar acelerante del fraguado en una proporción que oscila entre el 0.5 y el 3% del peso del cemento utilizado en la mezcla.  Es así como en inmediaciones a los planteles educativos del casco urbano, se han instalado estos reductores para contrarrestar el accionar de accidentalidad y riesgo en la población estudiantil, en igual manera se hace en alrededores de las entidades bancarias, entidades de fiscalización, clínicas, hospitales,  cuerpos de socorro, estaciones de policía, entre otros lugares neurálgicos de la ciudad “Cariño”.
Instalar elementos de señalización en las diferentes calles es indispensable para prevenir accidente viales. Una carretera o camino con alto y bajo flujo vehicular necesitan indispensablemente reductores que controlen la velocidad.