11.08.2016

Conversatorio ciudadano, aportes para acueducto e inversión en proyectos productivos

Redacción Argelia
El Periódico

Continuando su recorrido por el norte del Valle del Cauca, la Gobernadora Dilian Francisca Toro llegó con su conversatorio ciudadano al municipio de Argelia.
La mandataria explicó que su política de gobierno está basada en la disminución de brechas sociales; “nos propusimos fortalecer los hospitales como el de Cartago que lo abrimos al servicio de los nortevallecaucanos”, indicó.
Una de las necesidades más sentidas de la población es la construcción de un acueducto que proporcione el vital líquido, la gobernadora se comprometió con $2000 millones para poner en marcha el proyecto.
En materia de educación Dilian Francisca Toro, afirmó que está muy comprometida, “vamos a premiar al estudiante que haya ocupado el primer puesto en las pruebas Saber; al ganador le vamos a subsidiar toda la universidad. Por eso estamos insistiendo en que los niños y jóvenes no dejen de asistir a clases”. En ese sentido, la gobernadora visitó los hogares de Argelia invitando a los padres que aún no han matriculado a sus hijos a que lo hagan de manera inmediata.
El otro pilar fundamental es la vivienda;  “vamos a hacer mejoramientos de vivienda urbana y rural y vamos a velar por que Argelia tenga buen abastecimiento de agua”, dijo la gobernadora
“También vamos a seguir trabajando por la Paz para que no se den más desplazamientos y exista mayor seguridad”, anotó.

“Con los niños estamos trabajando las escuelas deportivas para la paz y que ellos tengan condiciones de sana convivencia”.

En el tema de seguridad,  la Gobernadora Toro anunció la llegada de cámaras de vigilancia y felicitó al municipio donde en los últimos meses no se han presentado homicidios.
En el tema de víctimas se van a generar proyectos productivos para mejorar su calidad de vida de esa población.
Son varios los anuncios en inversión social entregados por la mandataria, entre ellos, capacitación a la junta de acción comunal en temas de legislación; programas en atención a la población con discapacidad y al adulto mayor, apoyándolos con $79 millones para mejorar las condiciones de los ancianatos del sector.
En primera infancia a través de la cofinanciación para la adecuación del Centro Departamental de Fomento del municipio, con $80 millones.
De igual manera, apoyo y acompañamiento para la creación de la mesa para erradicar la violencia contra la mujer y a los procesos organizativos del sector LGTBI.

El gobierno departamental se comprometió con la formación artística y cultural del municipio y el 
acompañamiento en el encuentro departamental de teatro en su versión No.15 “Gilberto Álzate Avendaño”. 

En la parte cultural se aportará al embellecimiento del barrio Monserrate como icono cultural y turístico, y al proyecto Ecoparque.
En agricultura se fortalecerán las líneas productivas en su comercialización como el plátano, café y aguacate.
También se abordó el mantenimiento de vías terciarias y construcción de placas huellas; la gobernadora apoyará de igual manera las mujeres cabeza de hogar de la municipalidad.