11.08.2016

Experiencias de educación inicial en Calima-El Darién

CALIMA- EL DARIEN - Durante la reunión del Comité Técnico Departamental de Primera Infancia que se cumplió en el Municipio de Calima-El Darién, el gobierno del Valle conoció los avances en Educación Inicial que se adelantan en la localidad, donde figura una inversión por $41 millones para la construcción de un parque con estaciones temáticas para los niños y niñas de primera infancia.
Los recursos del CONPES 2016 serán invertidos en la construcción de un parque con estaciones temáticas para los niños y niñas, donde el municipio invertirá $15 millones de recursos propios y $26 millones de recursos del CONPES. 

“Las estaciones que harán parte de este parque están dirigidas a favorecer el desarrollo psicomotriz de los niños y las niñas menores de seis años. Este parque se diseñó con el acompañamiento de una neuropsicóloga, y la idea es aprovechar la labor social de los estudiantes de grado 10 y 11, quienes acompañarán a los pequeños para el aprovechamiento de este espacio”, expresó el alcalde Héctor Fabio Zapata.  

El equipo de Primera Infancia de la Secretaría de Educación del Valle, conoció además las experiencias en educación inicial que se han venido desarrollado en el municipio. Los funcionarios visitaron el hogar infantil Divino Niño que opera mediante convenio entre Fe y Alegría y el ICBF; de igual manera, el grado de transición de la institución educativa Simón Bolívar 
Otro de los sitios visitados fue la sala infantil Tutujandí, que funciona dentro de la Biblioteca Municipal, que promueve entre los niños el hábito de la lectura. 
Entre los puntos tratados en la agenda del comité, figuraron: la participación en la reglamentación de la ley de primera infancia, informe de gestión 2016, portafolio de servicios de las diferentes entidades que forman parte de este comité, y preparación y organización de la Mesa Departamental de Primera Infancia que tendrá su tercera sesión en el ICBF en Cali. 
En este comité coordinado por el equipo de Educación Inicial de la Secretaría de Educación del Valle, participaron representantes de la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia CIPI, Comfenalco, Uniminuto, Fundación Colombina, Secretaría de Cultura, Aldeas Infantiles, Asociación de Hogares Infantiles del Valle –ASOHIVA-, y Gagem No. 1 y 3. 
El Secretario de Educación del departamento, Mario Germán Fernández de Soto, resaltó la importancia de descentralizar las reuniones del comité departamental de Primera Infancia.