11.08.2016

Inversión en acueductos interveredales y proyectos productivos

EL CAIRO - $2000 millones serán destinados por el Gobierno del Valle para la adecuación de la vía de acceso al municipio de El Cairo. 
El anuncio lo hizo la Gobernadora Dilian Francisca Toro, durante el conversatorio ciudadano “El Valle está en Vos” que presidió en esta ocasión en esa localidad.
La mandataria escuchó a la comunidad y se comprometió además en el fortalecimiento de las cadenas productivas que son el sustento de las familias de las 42 veredas que tiene El Cairo.
“Vamos a apoyar el sector rural y a las mujeres a través del Programa Mujer rural, también a las asociaciones de proyectos productivos y que el campo se convierta en una despensa agrícola generadora de empleo”, dijo la Gobernadora.
Las mujeres asociadas recibirán apoyo económico y fortalecimiento en el proyecto integral de producción de plátano y para desarrollar actividades artesanales,  generando impacto social en las veredas de Guayaquil, Camellones y La Miranda.
Continuando con el tema de agricultura, el departamento anunció  el fortalecimiento al cultivo de la mora que beneficia a 25 familias campesinas con empleos directos asociados a “AMORCAIRO”, con un aporte de 50 millones. En total son más de $200 millones para el sector agrícola.
En el tema de vivienda se estableció que El Cairo solicita mejoramientos de vivienda, sobre todo en la zona rural. En ese sentido, la mandataria departamental anunció el apoyo de la gobernación para la adecuación de viviendas urbanas y rurales.
En salud, la Gobernadora destacó que se viene realizando un acuerdo con las EPS para que presten un mejor servicio y cumplan a tiempo con calidad y oportunidad con sus pagos. “Con el Alcalde estamos haciendo seguimiento para que las EPS les cumplan a los usuarios o de lo contrario deben salir del municipio”
La comunidad solicitó apoyo para las personas de la tercera edad, la mandataria anunció $33 millones para el ancianato del sector.
En materia deportiva, Dilian Francisca Toro atendió el sentir de los niños y niñas y se comprometió con la construcción de una cancha sintética en el corregimiento de Albán. De igual manera, capacitación a los entrenadores en reglamentos en futbol, microfútbol, baloncesto y voleibol, y dotación deportiva.
En saneamiento básico la Gobernación invertirá $2000 millones en acueductos beneficiando familias de veredas como la Cascada, Camelia, Bellavista, Sonora, Rocío, Miraflores, Guadualito, Peñas Blancas, La Guajira, La Guarda, El Fango, Miranda, Camellones y Guayaquil.
En el tema de educación se acordó con  la comunidad la dotación de laboratorios de química y física.
En cultura se apoyará al municipio con $30 millones para la realización del Noveno Festival de Cultura por la Paz, y dotación de instrumentos para la banda sinfónica municipal, entre otros.
Dilian Francisca Toro anunció, apoyo a las víctimas del conflicto armado con proyectos productivos y en el tema de titulación de tierras. 
El mejoramiento de vías terciarias es una prioridad de la Gobernadora Dilian Francisca Toro, quien anunció que facilitará maquinaria amarilla para su mantenimiento, como motoniveladora.