5.21.2010

Hoy sábado serán entregadas prótesis de Mano

140 Personas en situación de discapacidad pertenecientes a diferentes municipios del departamento por fin harán un sueño realidad, tener su prótesis de mano NL-4, Andrea Solís Montealegre, Primera Dama del Departamento, entregará este beneficio a todas las personas que atendieron al llamado para acceder al programa donación de prótesis de mano, liderado por su despacho y el club Rotarac Cali San Fernando.
La entrega se realizará hoy sábado 22 de Mayo en el auditorio número 2 de la biblioteca departamental Jorge Garcés Borrero, a partir de las 10:00 en la mañana. 12 Profesionales de la salud del Club Rotarac realizarán la adaptación de la prótesis a los beneficiarios, orientando además sobre su buen uso, cuidados y mantenimiento.
Esta es la segunda entrega de prótesis de mano que la Primera Dama del Departamento, Andrea Solís Montealegre que realiza en beneficio de la población en situación de discapacidad, la primera fue el pasado 3 de diciembre del 2008, donde 100 personas del departamento mejoraron su calidad de vida significativamente, ahora serán más los beneficiados, pues el objetivo de la gestora social del Valle, es trabajar por un departamento libre de Barreras.
Las manos pueden realizar actividades sumamente delicadas y precisas, como escribir una carta, pintar un cuatro, enhebrar una aguja o tocar el violín. También nos permiten realizar labores pesadas, como cavar con una pala, oscilar un hacha, perforar el cemento con un martillo neumático o aporrear un clavo de vía con una almádena. Usamos las manos para sentir si algo está frío o caliente, afilado o desafilado, áspero o suave, agarramos a un niño de la mano cuando cruzamos la calle, acariciamos el pelo de alguien a quien queremos.
Incluso cuando hablamos, las manos son parte importante de nosotros y de lo que decimos. Las manos ayudan a muchas personas a expresarse cuando hablan, hay un viejo chiste que dice: “Si quieres que deje de hablar… ¡átame las manos!” Probablemente conozca a personas que no pueden hablar sin usar las manos como ayuda visual, quizás usted mismo sea así, las manos desempeñan una función tan importante a la hora de comunicamos que incluso las usamos en expresiones idiomáticas. Algunas frases comunes son: “tocar un punto importante”, “agarrar a alguien con las manos en la masa”, “dar el brazo a torcer”, “ponerse manos a la obra”, “señalar a alguien con el dedo” y “conocer algo como a la palma de la mano”. Y, por supuesto, son las manos las que, literalmente, hablan cuando una persona utiliza el lenguaje de signos.
Cuando se piensa en las diferencias que existen entre las extremidades superiores y las inferiores, nos viene a la memoria la canción “These Boots Are Made for Walking” (Estas botas son para caminar) de Nancy Sinatra. Eso es porque, en principio, las piernas son para caminar, las manos, sin embargo, hacen muchas más cosas. La mano es un “dispositivo terminal” increíblemente multifuncional ubicado en el extremo del brazo, podemos compararla con la pieza terminal de un gran sistema erector. El hombro, el brazo superior, el codo, el antebrazo y la muñeca forman parte de un sistema erector biológico, están diseñados para poner su mano donde usted quiera ponerla, para que haga lo que usted quiera que haga.