5.21.2010

El Valle cierra fronteras a licores de Antioquia

Hay competencia desleal, dice la industria de licores del valle, el precio del aguardiente paisa es $500 más barato que el de la industria de licores del valle

El cierre de fronteras de los licores de Antioquia al Valle es un hecho, el gobernador del Valle (encargado), Raimundo Tello, le hizo llegar a Luis Alfredo Ramos, su homólogo en ese departamento, el decreto donde da por terminado el convenio que permite la entrada de aguardiente Antioqueño a la región.
La competencia desleal es el principal motivo de la cancelación unilateral del convenio de intercambio de licores entre las dos comarcas, el cual dice que los productos de Antioquia deben venderse como mínimo al mismo precio que los producidos por la Licorera del Valle.
La subsecretaría de rentas regional y el departamento de mercadeo de la industria de licores del Valle, tiene entendido que el aguardiente Antioqueño se está vendiendo en algunos estancos y supermercados de la región a menor valor que el aguardiente Blanco del Valle, el producto líder de la Licorera del Valle.
“En algunos casos, el menor valor llega incluso a $500 por botella y eso hace que los consumidores prefieran el licor antioqueño al producido localmente”, dijo una fuente de la ILV que pidió la reserva de su nombre.
Esa situación, explica, es reiterativa en los estancos y locales pequeños de los municipios del norte del Valle, donde ese producto tiene buena aceptación.
“En Cartago encontramos que una caneca de aguardiente Blanco del Valle se vende a $9.100, mientras que la de Antioqueño se consigue por $8.750”, manifestó el funcionario de la Industria de Licores del Valle. Incluso en Cali, en una publicidad de un supermercado con fecha del 24 al 26 de abril se encontró que la botella del aguardiente local se expendía a $19.500, mientras que el antioqueño estaba a $18.990.
Por su parte, Raimundo Tello, gobernador (encargado) del Valle, aseguró que “la comunicación está lista y será enviada prontamente, “mi deber es hacer cumplir los acuerdos y velar porque las rentas del departamento no se vean afectadas por la competencia desleal que se viene registrando con ese producto de la fábrica de licores de Antioquia”, preciso el mandatario departamental encargado.
Otro de los factores que se suman a la finalización del convenio fue la publicidad visual exterior del producto Antioqueño como patrocinador de algunos eventos de la alcaldía de Cali en la denominada ‘Ruta de la Rumba’.
Con la actual decisión, sólo estaría permitida la entrada de los productos de la licorera de Caldas.
No se conoció la posición del gerente de la fábrica de licores de Antioquia, Andrés Isaza Pérez, con respecto al tema.
De otra parte, el gerente de la Industria de licores del Valle, Doney Ospina Medina, anunció que el gobierno departamental presentará por tercera ocasión el proyecto de ordenanza que define el tema de la explotación del monopolio del alcohol potable.