5.18.2010

Acompañamiento a 6 municipios en firma de convenio con la SAG

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

La Secretaría de Planeación Departamental ha realizado un total acompañamiento a la asociación de municipios del centro occidente del Valle del Cauca llamado G6, que desde el 2.008 se creó con el objetivo de liderar proyectos conjuntos que permitan impulsar cada uno de los municipios en aspectos comunes. “el gobierno departamental siempre ha mostrado su disposición para acompañar los procesos que se lideren desde los municipios que permitan buscar el desarrollo de la región”, resaltó el secretario de Planeación del Valle, Luis Humberto Castrillón.
El convenio para trabajar con la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca en proyectos agrícolas, agropecuarios, agroindustriales, turísticos y ambientales, fue firmado por los alcaldes de Restrepo, Yotoco, La Cumbre, Vijes, Dagua y Calima El Darién buscando fortalecer a estos municipios que tienen como vocación el sector agrícola.
“El impulso que se le dará a estos municipios no sólo en aspectos agrícolas sino también ecoturístico, es una muestra de ejemplo a los demás municipios en cuanto a que la asociación por subregiones puede dar buenos resultados” aseguró el ingeniero Castrillón; así mismo varios de los alcaldes que hicieron presencia en Restrepo para la firma del convenio y proponer temas que se podrían trabajar dentro del convenio expresaron tener muchas expectativas frente a la unión del G6 y cómo se pueda proyectar el centro occidente del Valle del Cauca.
“En la propuesta que se empezó a estructurar desde el 2.008 consideramos que una de las fortalezas dentro de la región que está conformado por estos 6 municipios, es que Calima El Darién tenía un avance en el tema turístico y ambiental, se cree que será un actor estratégico para solucionar problemas de región”, aseguró el alcalde de Calima El Darién, Oscar Andrés Ospina. “Es importantísimo la firma de este convenio porque esta administración está muy comprometida con el campo para ayudar a los campesinos a generar una mejor calidad de vida” indicó la alcaldesa de Restrepo, María Sayder Valencia. “Esto nos va a permitir tener una mirada más macro de nuestros regiones, sobre todo en lo que tiene que ver con la agricultura y el turismo” manifestó el alcalde de Vijes, Bernardo Sánchez Soto.
Se espera que tras la firma de este primer convenio lleguen recursos desde la Nación para impulsar a estos municipios que como característica común tienen que son rurales, agropecuarios y con proyección turística.
El Presidente de la SAG, José Francisco Lourido, precisó que “estos seis municipios cuentan con condiciones excepcionales para el cultivo de hortalizas, reforestación, hacer muchas cosas que juntos se pueden lograr, sólo se requiere de inversión, producción, ver como generar riquezas desde la SAG. La tarea ahora es comenzar a identificar los puntos de intersección y ver como en realidad se logra generar una producción importante de esta región.