5.18.2010

Secretaría de Agricultura gana el pulso a la reconversión de leche cruda en Trujillo

Redacción Trujillo
El Periódico

Para municipios hasta de 99 mil habitantes, el plazo vence este mes, para poblaciones hasta de 49 mil habitantes, el plazo vence en noviembre de 2.010 y para localidades hasta con 30 mil habitantes, el plazo vencerá en mayo de 2.011.
Conforme a sus competencias, las autoridades sanitarias deberán ejercer las funciones de inspección, vigilancia y control del transporte de leche cruda o leche enfriada, situación a la que se adelanta la secretaría de Agricultura en conjunto con la alcaldía de Trujillo.
“Con una capacidad de 5.000 litros, un carro viene a recoger la leche a diario potencializando el precio para el productor porque esta es una leche que compran a mejor precio que la que no está manejada con tecnología en frío, aseguró José Vicente Irurita, secretario de Agricultura del Valle.
La comunidad de Cerro Azul, ejemplo en radicación de planes de reconversión de leche cruda en el norte del Valle, sostiene rentables negocios con una importante empresa comercializadora de lácteos de talla internacional, a la que vende 4.100 litros diarios.
“Cuando se tiene que transportar la leche a Tuluá, pierden un gran potencial porque se debe sacar más dinero por el costo del mismo, mientras que ahora llegan a Cerro Azul, sacan la leche y esto genera un gran provecho a la comunidad de este centro de acopio lechero”, complementó Gloria Amparo Espinosa, alcaldesa de Trujillo.
El centro de acopio de Cerro Azul beneficia a más de 55 propietarios de fincas que tienen un lugar donde comercializar su producto y con ello, aportar al propósito de sustituir esta actividad económica para darle cumplimiento al Decreto 616 de 2006.