5.18.2010

Apostándole a temas sociales y de comunidad

Redacción Bugalagrande
El Periódico

En días pasados Bugalagrande contó con la visita del bus de la policía antinarcóticos proveniente de Bogotá, en este se instruyó en cuanto a prevención de drogas a los jóvenes del municipio, tanto los jóvenes particulares como los provenientes de las instituciones educativas recibieron la charla con beneplácito y reflexión ante dicho flagelo. La alcaldía a través de la coordinación de juventudes hizo un llamado a la juventud para evitar las drogas.
La coordinación de juventudes, está dirigida por Janeth Rojas, quien se encarga junto con los jóvenes del municipio, de buscar temas o puntos prioritarios para el bienestar de este grupo especifico en Bugalagrande, para este tiempo el tema escogido a tratar fue el de drogas y por ello, la prevención, los daños y lo nocivo de estas sustancias se trató en las afueras de la alcaldía municipal, la semana pasada.
Tras la ardua y estratégica gestión de la coordinadora de juventudes, ante la policía de antinarcóticos, sede Bogotá, se logró contar con la asesoría del bus del programa DARE, el cual se desplazó desde la capital de la república para asesorar a la juventud bugalagrandeña en temas concernientes a este flagelo.
El bus, dirigido por 2 uniformados, fue visitado por aproximadamente 900 jóvenes de la zona urbana del municipio, quienes divididos en 2 grupos, infantes y adolescentes, recibieron las respectivas charlas por parte de estos expertos.
La salud mental y física de los jóvenes es importante para la administración municipal, así pues se seguirá instruyendo a la población para crear espacios de reflexión que brinden la autonomía para decir no a las drogas.
En igual manera y en aras de brindar protección a la niñez, la juventud, la mujer y la familia, en días pasados se reunieron en esta localidad comisarios de familia del departamento del Valle. El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Concejo municipal y en él, se reflexionó sobre la aplicación de sus actividades en sus diferentes jurisdicciones.
En dicha reunión, la cual es continuación de otras que se han llevado a cabo en diferentes municipios, se buscó unificar criterios en torno a las funciones desempeñadas por los Comisarios en sus respectivos municipios, de igual manera se trabajó en la aplicabilidad de la ley 1098, cuyo surgimiento es reciente y por ende demanda reflexión para ir de la teoría a la práctica.
A esta actividad de retroalimentación asistieron representativos de los municipios de Riofrio, Andalucía, Trujillo, Obando, Ansermanuevo, La Victoria, Tuluá y Bugalagrande, quienes empezaron conversaciones a las 8:30 de la mañana y terminaron a las 2:00 de la tarde, la participación de la comisaria de familia de Bugalagrande, Gloria Stella Sarria, fue notable y activa.
La administración municipal apoyó dicha actividad con la infraestructura física y tecnológica, además de atender a los municipios invitados con la alimentación respectiva, quedando claro que la familia y sus leyes son importantes en el municipio.